Campaña para que cineasta cuestionado por gobierno colombiano asista al FICCBA

La segunda edición del Festival Internacional de Cine Colombiano en Buenos Aires – FICCBA-, que se realiza del 1 al 7 de julio 2019, en el Cine del Centro Cultural San Martín Bajo Plaza, de esta capital trasandina, esta vez llega con un episodio de censura del gobierno de Colombia hacia uno de los invitados estelares del festival.

El FICCBA planeaba realizar la retrospectiva del trabajo del cineasta colombiano Rubén Mendoza, director de aclamadas películas como “La sociedad del Semáforo”, “Señorita Maria” y “Niña errante”. Esta actividad contaba con el apoyo de la Embajada de Colombia en Argentina. No obstante, la misión diplomática nos manifestó que “daba de baja” su aporte para contar con Mendoza en el festival y justificándose con que la Cancillería solo promociona a los cineastas incluidos en su portafolio. Esta determinación sucedió dos días después de que el cineasta pronunciara un discurso en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) en el que cuestionó la gestión del actual gobierno colombiano. Como respuesta el director fue censurado para acudir al FICCBA. Para la organización, esta decisión del gobierno colombiano “genera dudas sobre las garantías a la libertad de expresión y el criterio sobre el cual se difunde el cine nacional en el exterior”.

Por este motivo es que los organizadores a través de la plataforma de financiamiento colectivo “Indiegogo”, se propuso reunir fondos para llevar adelante la retrospectiva del cine de Rubén Mendoza como estaba planificado. Bajo el lema “Hagamos visible lo invisible” la campaña busca cubrir los costos de exhibición de las películas, los tiquetes de viaje y el hospedaje del director en Buenos Aires, para que pueda acompañarnos con sus opiniones en la sala.

Para más información y colaborar con este proyecto de reivindicación ingresar: Hagamos visible lo invisible

EAN/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.