Cambio Climático: Los 11 tips que va a sufrir la próxima generación

El informe que publicó el Panel Intergubernamental del Cambio Climático y que fue replicado por Greenpeace es un llamado de atención en forma imperativa. “El estudio advierte una alarmante elevación del mar si es que se mantienen los compromisos medioambientales que hoy existen y no se aumenta la ambición climática de los países. Es un llamado de atención, de los últimos que tenemos, para enfrentar la crisis climática que nos castiga”, advierte Estefanía González, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace.

  1. Ese aumento del nivel del mar para 2100 podría estar cerca de un metro si el calentamiento global excede los 3°C, que es hacia dónde se dirigen las políticas actuales de los gobiernos del mundo. Esto podría provocar el desplazamiento de millones de personas de las zonas costeras

  2. A medida que aumentan las temperaturas de la superficie del mar y los océanos se vuelven más ácidos, la vida marina y los ecosistemas oceánicos sufrirán grandes desafíos. Incluso si el calentamiento global se limita al objetivo acordado de 1.5°C, se proyecta que se perderá hasta el 90% de los arrecifes de coral de aguas cálidas.

3. El deshielo generalizado del permafrost se proyecta para este siglo. El permafrost ártico y subártico contiene 1460-1600 gigatoneladas de carbono orgánico, equivalente a casi el doble del carbono que hay actualmente en la atmósfera.

4. A finales de este siglo, la frecuencia de las olas de calor marinas podría aumentar 50 veces (con aumentos de temperatura de 3-5℃) en comparación con el final del siglo XIX.

5. Las emisiones antropogénicas de CO2 causan cambios químicos en los océanos. Es muy probable que los océanos hayan absorbido del 20 al 30% de las emisiones totales de CO2 de las actividades humanas, cambiando el pH del océano superficial muy probablemente más allá de la variabilidad natural en más del 95% de la superficie del océano. Es casi seguro que la acidificación de los océanos continuará y se exacerbará para 2100, elevando los riesgos para las especies que forman plataformas de aragonita en los océanos Polar y subpolar para 2081–2100 bajo un escenario de altas emisiones.

6. Se proyecta que los océanos pasarán a condiciones sin precedentes, con aumento de las temperaturas, mayor acidificación y disminución del oxígeno durante el siglo 21.

7. A menos que se mejoren las medidas de adaptación, los daños anuales por inundaciones costeras aumentarán en un orden de magnitud de 2 a 3 para fines de siglo en comparación con hoy

8. Condiciones climáticas sin precedentes se están desarrollando en el océano. Aumento de la precipitación, viento y eventos extremos del nivel del mar asociados con algunos ciclones tropicales han aumentado debido al cambio climático.

9.Los aumentos proyectados en la intensidad del ciclón tropical y la precipitación van a exacerbar los niveles extremos del mar y los peligros en zonas costeras.Se prevé que los eventos extremos de El Niño ocurran aproximadamente el doble de veces que en el siglo 21.

10. Se prevé que los eventos extremos de El Niño ocurran aproximadamente el doble de veces que en el siglo 21.

11. El Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo acaba de anunciar la extensión mínima del hielo marino del Ártico para 2019. Tiene 4,15 millones de kilómetros cuadrados (1,6 millones de millas cuadradas).

EAN/Greenpeace/ipcc/css/imagen: el actor español Javier Bardem protestando afuera de las Naciones Unidas en Nueva York.

Te puede interesar:

Cambio Climático: “Los gobiernos deben tomar acciones urgentes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.