“Bolsonaro, salve el Amazonas”, el pedido de Greenpeace

Con el presidente brasilero Jair Bolsonaro por video conferencia se realizará la cumbre de países amazónicos, quienes firmarán un convenio para perfeccionar el sistema de protección de bosques, en instantes en que el “pulmón de selva tropical” del mundo transita por uno de sus peores momentos desde que se propagó un incendio intencional que afecta según cifras de Greenpeace a 2.45 millones de hectáreas sólo en el mes de agosto. El evento diplomático comenzó ayer 4 de septiembre y finaliza hoy.

La ONGs Internacional que bajo el lema “Bolsonaro , salve el amazonas”, le exigió a las autoridades, “junto a comunidades locales, un plan urgente, rápido e integral, para detener el fuego que solo en agosto, ya consumió 2.5 millones de hectáreas”.

“Hemos llegado hasta acá para mostrar a los presidentes, la preocupación mundial que existe por lo que está sucediendo en la Amazonía y enviar un especial recado al gobierno de Jair Bolsonaro. El mensaje y la urgencia es tan simple como dramática: O actúan rápido o tendremos una Amazonía convertida en cenizas”, señaló Silvia Gómez, sub directora de campaña de Greenpeace Andino. Greenpeace explicó en un comunicado a los medios que “los incendios forestales y el cambio climático operan en un círculo vicioso: a medida que aumenta el número de incendios, también lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentando la temperatura general del planeta y la ocurrencia de eventos climáticos extremos, como huracanes, tornados, grandes sequías, inundaciones, aumento del nivel del mar y el derretimiento de los glaciares”.

A la Cumbre asisten los presidentes amazónicos de Bolivia, Evo Morales, el anfitrión Colombia, Iván Duque, Perú, Martín Vizcarra, y de Ecuador, Lenin Moreno, el vicepresidente de Surinam, Michael Adhin y el Canciller de Brasil, Ernesto Henrique Fraga Araújo. Por su parte, Bolsonaro, hablará por videoconferencia. El mandatario sufrió un atentado cuando se encontraba en plena campaña política, fue apuñalado en su ciudad natal, Juiz de Fora, y se sometió a una nueva intervención quirúrgica, motivos por el cual no le dieron el alta médica para viajar a la cita amazónica.

Greenpeace es una de las organizaciones que está presente en la ciudad de Leticia, en el extremo sur de Colombia que comparte 1632 kilómetros de frontera con Brasil y Perú. Una triple frontera que está señalada como una de las más peligrosas del mundo por ser el lugar por donde se comercia cocaína hacia Tabatinga (Brasil), trafican armas y se vive con violencia.

EAN/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.