Becas: Apurarse, este 29 de julio termina el plazo

Beneficios: En los tiempos que corren, una ayuda económica va en ayuda de lograr el objetivo final.
Beneficios: En los tiempos que corren, una ayuda económica va en ayuda de lograr el objetivo final.

El 29 de julio finaliza el plazo para completar los formularios disponibles en el sitio Becas y Crédito que permiten postular y, simultáneamente, apelar a la Beca de Apoyo al Norte Grande y los Cerros de Valparaíso, que lanzó el gobierno a principios de este mes para todos aquellos estudiantes de Educación Superior cuyo grupo familiar haya resultado gravemente afectado por el terremoto del 1 de abril en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, y los incendios en los cerros de Valparaíso.

En la Puerta Norte pueden postular a este beneficio los estudiantes que se encuentran en una base de datos de damnificados por el terremoto, elaborada por el Ministerio de Desarrollo Social (www.becasycreditos.cl reconoce por defecto a quienes están en ese listado) y paralelamente pueden apelar quienes no aparecen en dicha base, pero sí resultaron damnificados debido a que sus familias perdieron su vivienda o fuente de trabajo, como consecuencia del movimiento.

La Beca de Apoyo al Norte Grande financia el arancel de referencia anual de la carrera por un plazo de tres años y otorga además las becas de Alimentación y Mantención de la JUNAEB.

Para considerar

Si un estudiante reúne los requisitos para recibir esta beca (ver más adelante), pero no aparece en la base de datos del Ministerio de Desarrollo Social, ingresa a un proceso de apelación que comienza con el llenado de un formulario disponible en www.becasycreditos.cl Pero además debe presentar en la oficina de Ayuda Mineduc de Arica (calle Arturo Prat 305 piso 2) los siguientes documentos, en un sobre cerrado, anotando en el reverso nombre y RUT:

1) Certificado de nacimiento para asignación familiar, donde se identifique el padre y la madre. 2) Certificado de matrícula y/o de alumno regular en el año 2014. 3) Certificado de residencia del grupo familiar. 4) Certificado de catástrofe que entrega el Ministerio de Vivienda (MINVU) que avala la calidad de damnificado del terremoto del Norte Grande, a quienes sufrieron “daño irrecuperable” o “daño grave recuperable” de la vivienda del grupo familiar; y certificado de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Arica que evidencia la pérdida de la fuente de trabajo del jefe de hogar como consecuencia del desastre.

Requisitos básicos

1) Ser chileno. 2) Contar con matrícula vigente el primer semestre de 2014 en alguna carrera o programa de pregrado de modalidad presencial, impartida por alguna Institución de Educación Superior chilena reconocida por el Estado. No se exigirá que la casa de estudios cuente con acreditación institucional. 3) Pertenecer a un grupo familiar identificado como gravemente afectado tras el terremoto en la Región de Arica y Parinacota, según la base de datos de damnificados elaborada por el Ministerio de Desarrollo Social. 4) Completar el formulario de inscripción disponible en el sitio www.becasycreditos.cl entre el 8 y el 29 de julio de 2014.

Beneficio

La Beca de Apoyo al Norte Grande, por un lado, financia el arancel de referencia anual de la carrera durante tres años (2014, 2015 y 2016) y, por otro lado, entrega los siguientes beneficios complementarios a partir del año 2015:

Beca de Alimentación (BAES): Subsidio de alimentación entregado a través de una tarjeta electrónica de canje, que puede ser utilizada en locales de comida y supermercados.

Beca de Mantención (BMES): Consiste en la entrega de dinero de libre disposición (durante 10 meses) orientado a cubrir las necesidades derivadas de los estudios. La beca no cubre los gastos asociados a los trámites de obtención de certificados de Título y Grado que puedan realizar las instituciones de Educación Superior.

EA/cr/css