Barrios emblemáticos de Arica en la mira de la cultura

Una serie de diálogos con autoridades, expertos y la comunidad se están llevando a cabo en la ciudad de Arica para la implementación del “Programa de Revitalización de Barrios de Infraestructura Patrimonial Emblemática” del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Esta iniciativa, que forma parte de la medida número 35 del programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, tiene como objetivo la revitalización integral de barrios emblemáticos del país, a través del desarrollo de líneas de inversión y fortalecimiento comunal, con proyectos de desarrollo  urbano, fomento productivo, patrimonio y participación ciudadana.

En una primera etapa, el programa se aplicará en las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Metropolitana y Biobío.

Por esto, durante esta semana se están realizando una serie de encuentros en el extremo norte del país con autoridades, expertos técnicos y la comunidad ariqueña.

Las actividades comenzaron este miércoles 27 de agosto con una reunión entre expertos del Consejo Nacional de la Cultura, encabezados el coordinador nacional de la medida 33 Camilo Vargas, el alcalde de Arica, don Salvador Urrutia y representantes del Gobierno regional, MOP, MINVU, Monumentos Nacionales y el municipio.

Este jueves, los encuentros continúan este jueves a partir de las 18:00 horas en el Hotel Savona (Yungay 380) con la realización de un “Diálogo Ciudadano para la Rehabilitación de Barrios Emblemáticos”, al cual están invitados todas las personas que quieran conocer, participar y dar su opinión respecto a los lugares y edificaciones patrimoniales que debieran ser considerados por este programa.

“La invitación es a todos los ariqueños y ariqueñas que estén interesados en el hermoso e importante patrimonio cultural material de nuestra región, para que participen y aporten en este diálogo ciudadano que estamos convocando para este jueves. La idea es conocer y conversar sobre el programa de revitalización de barrios, una iniciativa presidencial que le cambiará el rostro a nuestra región y que viene fortalecer uno de nuestros principales ejes de desarrollo”, señaló Verónica Zorzano, directora regional del Consejo de Cultura

El Plan Piloto de la primera aplicación se desarrollará en las comunas de Arica, Coquimbo, Santiago y Lota. El Programa en esta primera fase será co ejecutado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su inicio formal está programado para el primer trimestre de 2015.

EA