Ascensores un peligro latente

Por Giancarlo Baltolu, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Hace unos días el Ministro de Vivienda y Urbanismo Cristián Monckeberg, lanzó una campaña destinada a la mantención y certificación de los ascensores. Ello no es casual, sino que, por el contrario, busca potenciar la ley N°20.296 que regula estas instalaciones y también incorpora montacargas, escaleras o rampas mecánicas. Norma que comenzó a regir a partir de 2018 en inmuebles de uso residencial.

Se trata de una normativa que tiene por fin último reguardar a las personas que viven y trabajan en edificios que cuentan con ascensores, o cuyas labores diarias van de la mano a este tipo de mecanismos. Más allá de las multas que establece la norma, entre 50 y 150 UF a los propietarios. Para el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera, es prioritario que se cumpla con la ordenanza y que se vele por la seguridad de la comunidad. Por ello es fundamental que las familias y sus copropiedades se organicen y revisen el Registro de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de ascensores y otras instalaciones similares, que administra el Minvu Registro de Instaladores .

Importante considerar que la inspección y certificación debe hacerse cada dos años para los edificios de vivienda y, una vez al año, en el caso de edificios destinados a equipamiento, como, por ejemplo, edificios de oficina, educación, salud, centros médicos, centros comerciales y en general todos aquellos edificios cuyo uso sea distinto al de vivienda. En definitiva, se trata de medidas que están en nuestras manos y que pueden hacer la diferencia frente a un peligro latente. La seguridad de nuestra gente, de nuestros funcionarios, familias y comunidad en general demanda hacerse cargo y cuidar que la inspección y certificación sea una realidad.

EAN/gb/css/ crédito imagen recreativa: unsplash-logoWander Fleur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.