Artesanas de Putre reviven la tradición del telar andino

Revivir la tradición del telar andino es una tarea en la que están empeñadas diversas artesanas de Putre, con el apoyo del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que ejecuta el Instituto de Desarrollo Agropecuario con la Municipalidad de Putre.

Con ese objetivo, planteado hace más de un año en el PDTI, una veintena de mujeres indígenas participaron durante una semana en el primer taller de telar andino de cuatro pedales,a cargo de la artesana Irene Huanca. La alcaldesa Maricel Gutiérrez explica que esta jornada “forma parte de una línea de desarrollo que hemos impulsado en nuestra gestión municipal. El año pasado se hizo el primer taller con el telar de dos pedales y hace un mes se repitió este taller con la misma técnica. Ahora abordamos el de 4 pedales, técnica que es más compleja, pero que permite hacer prendas con más colores y más variedad”.

La jefa comunal expone que el objetivo final, “es posicionar los productos elaborados con la fibra de alpaca en distintos mercados. Para eso promovemos la asociatividad de nuestras artesanas, ya que de esta forma podrán cumplir con los requerimientos de distintos mercados a los que pueden llegar con su producción”. La encargada municipal del Departamento de Fomento Productivo, Vania Navarro señala que la idea es que los tejidos artesanales, sean un “producto estrella” que identifique a la comuna de Putre. “Por un lado, revivimos una tradición ancestral que se ha transmitido por muchas varias generaciones; y por otro lado, trabajamos en la línea de fomento productivo, ya que a través de la confección de los tejidos, desarrollamos una actividad rentable para las familias que viven en la comuna”, detalla.

Por último, sostiene que la idea es seguir promocionando las confecciones con fibra de alpaca en distintos lugares del país. Recordó que el primer paso lo dieron el 21 de julio pasado, con un desfile de moda andina en Mall Plaza Arica. “Con el apoyo del Departamento de Cultura y Turismo del municipio, trabajamos también en la exhibición de nuestros productos en otros lugares del país, donde son altamente apreciados por la exclusividad y el sello que tienen como un producto que se confecciona con una técnica ancestral”, sostiene Navarro.

EAN/fv/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.