Arica y Parinacota cuenta con una nueva herramienta de análisis económico

A partir de julio la dirección regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha puesto a disposición de la ciudadanía un boletín llamado ISUP (Índice de Ventas de Supermercados), que es un censo de todos los establecimientos que disponen de tres y más cajas y cuya evolución permite tener una visión general de las decisiones de consumo de las personas y una mirada de la demanda interna de la región en el corto plazo.

Esta información fue entregada por el Director Regional del INE, Jean Pierre Scapini en el marco del quinto Gabinete Económico Regional, instancia liderada por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo; Claudio Acuña, quien manifestó que las cifras de consumo en los supermercados de la región han ido en alza “lo cual es una muy buena señal, pues nos indica que el consumo interno de la región en ese sector sigue creciendo”. Por otra parte, el Seremi manifestó que  las cifras económicas en este boletín serán un importante insumo para futuros estudios de la economía regional.

Oferta turística de Arica y Parinacota

El Director Regional de SERNATUR, Sergio Draguicevic presentó el programa de difusión y promoción del destino Arica y Parinacota que se desarrollará durante los próximos dos años en la región y que, proporcionalmente, es uno de los mas elevados del país, dado que se trata de M$2.306.668.

Draguicevic destacó que “mediante el número de llegada de turistas y sus pernoctaciones, medimos cómo va el turismo en la región. En este sentido, las pernoctaciones deben ser incrementadas, por lo que trabajaremos intensamente en el mejoramiento de la oferta y la información”.

Estrategia Regional de CORFO

CORFO realizó la presentación de sus Programas Estratégicos Regionales (PER), los cuales en sintonía con la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento presentada por la Presidenta Michelle Bachelet, tienen como objeto sentar las bases para una nueva fase de desarrollo de la economía regional, potenciando de manera estratégica y selectiva aquellos sectores que tienen un alto potencial de crecimiento, pero que no han podido desarrollarse.

Estos programas estratégicos están orientados principalmente a resolver vacíos en materias de articulación, coordinación, difusión y construcción de capital social entre agentes públicos y privados que conformarán directa o indirectamente, la gobernanza de los programas.

Al respecto el Director Regional de la corporación, Osvaldo Abdala, manifestó que “la presentación de los Programas Estratégicos Regionales es parte de las acciones que se deben realizar a fin consensuar una mirada común de los integrantes del Gabinete Económico respecto de las acciones a seguir para el desarrollo de la región. Se perfila de esta manera una primera etapa de trabajo que debiera concluir con la definición de un Consejo Directivo y el sector productivo que se abordará con el primer programa estratégico regional, entre los que se destaca Programa Macrozonal de Turismo que se encuentra desarrollando nuestra región junto a las de Tarapacá y Antofagasta”.