“Arica tiene mucho potencial para el desarrollo de la música docta”

Albert Melo, violinista ariqueño, músico de renombre internacional cerró la Primera Temporada de Música Clásica realizada en el Teatro Municipal durante agosto. “Para mí la ciudad de Arica tiene un tremendo potencial artístico y para la música docta en particular. Creo que más allá del espectáculo en sí mismo, lo relevante de este tipo de eventos es la vinculación que logran con la comunidad, desde el punto de vista educativo y no sólo en la sala del teatro, acostumbrando a las personas a que se movilicen para acercarse al arte, a la música, el teatro o la danza. Así como tenemos nuestro Carnaval, también podemos tener nuestra propia temporada de música docta”, destacó Melo, quien junto con Jaime Carter y Claudio Fernández formó parte del “Trío Lítico” que se presentó este 23 de agosto en la principal sala de artes escénicas y musicales de la Región.

Melo inició su experiencia con el violín en 1990, como ex estudiante de la Escuela Artística. En 1998 se radicó en Santiago, incursionando en distintas experiencias artísticas junto a la Fundación de Orquestas Juveniles, a partir de lo cual formó parte de los conservatorios de música más importantes del país. Luego, finalizó sus estudios en la Universidad de Chile, donde formó parte de la Banda Sinfónica de la Facultad de Artes de esa casa de estudios de superiores.

“Para mí es súper significativo estar acá, me gusta volver a mi ciudad, vincularme con las personas que están desarrollando actividades artísticas. En lo personal, siento que al pararse en el escenario y mostrar el trabajo que estás haciendo no sólo expones tu obra sino que también una identidad. Y desde ese punto de vista, sentí una gran emoción y mucho agradecimiento, especialmente a mi familia, recordando los primeros años que viví en mi ciudad”, destacó el músico. Para Melo, la ciudad ha crecido mucho en materia artística y cultural, lo que no se veía hace 20 años, cuando recién inició su camino en la música. “Mi experiencia artística cuando niño era muy escasa, porque pasaban cosas muy pobres desde el punto de vista artístico. Actualmente la ciudad tiene mucha diversidad cultural y movimiento. Hoy en día el público muestra agradecimiento y valora lo que se vive en este feedback musical (…) Por ello es muy importante que estas ideas sigan desarrollándose, para generar más interés y más vinculación, no sólo desde el punto de vista del conocimiento sino que también desde la experiencia emotiva y del mensaje que entrega un espectáculo”, resaltó.

La Primera Temporada de Música Clásica de Arica cerró sólo con números azules. Más de 4 mil asistentes, 72 artistas en escena, 4 jornadas musicales para estudiantes, 4 galas gratuitas para la comunidad, 4 oberturas a cargo de músicos regionales y la presencia de 6 figuras de la música docta con reputación internacional, fueron parte de los exitosos resultados obtenidos por esta inédita, desafiante y exclusiva actividad cultural que se desarrolló durante cuatro fines de semana. Así lo comentó Jaime Alcántara, director de la Corporación Artística Cultural Alcántara, organizador del evento en conjunto con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Arica y quien adelantó la posibilidad de contar con una ópera de renombre para la próxima Temporada. “Mi propósito para la próxima temporada, en agosto de 2020, es hacer algo magnífico, como una ópera y traer más orquestas sinfónicas, como la de Israel , Berlín o Filadelfia, que incluyen más instrumentos, diferentes entre sí y que interpretan temas mundialmente conocidos y que nunca han sido escuchados en Arica”, adelantó.

Alcántara también se refirió a la deuda que tenía la ciudad con la música clásica, debido a que nunca se había organizado un evento de este tipo, gratuito y abierto a toda la comunidad, “por lo que siento una gran satisfacción por haber llevado a la práctica esta idea, que se inició con la intención de fomentar la música docta en la ciudad y que logró reunir el mundo público y privado en beneficio de la Región, como Golden Omega, Lukia Casino, Nueva Pampa Camarones, la Municipalidad de Arica y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; quienes creyeron en el proyecto”. Agregó que este evento, “fue organizado por Pablo Barra de la Corporación Artística Cultural Alcántara, Fernando Rivera Director del Teatro Municipal y la Agencia de Comunicaciones de Denisse Quezada, quienes sentíamos que había una deuda con la música clásica, por lo que estoy muy feliz que todo esto haya ido posible”.

Finalmente, Alcántara agradeció el apoyo de la Universidad Andrés Bello y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, “quienes se dieron cuenta que la ciudad puede tener este plus y ser la puerta de entrada al país de la mejor música”.

EAN

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.