Aprueban legislar proyecto de “40 horas de jornada laboral”

La Cámara de Diputados aprobó la legislación del Proyecto laboral de 40 horas. Durante dos sesiones de debate finalmente se aprobó la iniciativa que busca mejorar la calidad de los trabajadores de nuestro país.

La medida divulgada por prensa de la cámara de diputados, boletín 11179, promueve dos modificaciones al Código del Trabajo. 1. Elimina la palabra “efectivamente” de la norma que define que se entiende por “jornada de trabajo”. Uno de los objetivos de esta medida es que el tiempo de colación se considere parte integral de esta. 2. Reduce la duración de la jornada ordinaria de trabajo de un máximo de cuarenta y cinco horas semanales a 40. La propuesta no afecta a los trabajadores con contratos especiales.

Se indica, además, en su articulado transitorio que “las modificaciones introducidas por la presente ley entrarán en vigencia al inicio del año calendario, inmediatamente siguiente al que se publique en el Diario Oficial y, bajo ninguna circunstancia, podrán representar una disminución de las remuneraciones actuales de las trabajadoras y los trabajadores beneficiados.

En el debate, el oficialismo alertó de las dificultades que puede generar la propuesta, particularmente para las pequeñas y medianas empresas. En este sector también hubo voces para indicar que la iniciativa presenta problemas de constitucionalidad que, de salir del Parlamento, obligará a una revisión del Tribunal Constitucional. Por su parte, la oposición se “defendió fuertemente el proyecto en su forma, argumentando que no presenta incompatibilidades constitucionales o legales, y en su fondo, destacando que es una propuesta que se conecta directamente con las demandas de la ciudadanía, dado que busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y valora la fuerza de trabajo de cada persona”.

EAN/css/imagen de archivo.

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.