Analizan cómo el Fallo de la Haya puede favorecer a la región

Por Osvaldo Díaz

A través de un diálogo realista y con una mirada hacia el futuro, autoridades, parlamentarios, representantes de gremios y de la comunidad en general analizaron lo que fue el Fallo de la Haya y de qué manera favorece a la región, tras el veredicto de la Corte Internacional de Justicia.

A la convocatoria realizada por la Corporación de Desarrollo- Cordap, asistieron en representación del Gobierno Regional el Seremi de Hacienda, Pablo Arancibia. Asimismo, los senadores José Miguel Insulza y José Durana Semir; el diputado Nino Baltolú; el Gobernador de Parinacota, Marcelo Zara; la Alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez; el alcalde de General Lagos, Alex Castillo, representante del Alcalde de Arica; consejeros regionales, representantes de servicios público- privado, gremios e instituciones de la ciudad.

El encuentro se transformó en una buena instancia para, en primer término, dejar establecido que el dictamen de La Haya señaló claramente que Chile no tiene obligación de negociar mar no soberanía con Bolivia, poniendo fin así a la intranquilidad sufrida por los habitantes de este extremo norte de Chile respecto a ese tema. Lo segundo, tener una nueva mirada de la región sobre su futuro.

En ese contexto, las interrogantes que surgieron en el Encuentro de Análisis fueron ¿cómo nos favorece el Fallo?; ¿cómo puede beneficiar a nuestra región?, ¿ qué perspectiva se presentan para Arica y Parinacota?.

Tras la intervención del presidente de Cordap, quien llamó a conversar sobre la posición de Arica y Parinacota frente al fallo de La Haya, resaltando que el Tratado de 1904 sea una oportunidad y no un peso para la región, se producen las presentaciones del senador José Miguel Insulza y luego el senador José Miguel Durana. Ambas permitieron a los asistentes tener, en primer término, claridad de lo que fueron los argumentos de Bolivia y la respuesta de Chile frente a las pretensiones sobre el mar y la soberanía de nuestro país, lo que derivó en el contundente pronunciamiento de la Corte de La Haya. En segundo término, establecer las oportunidades que hoy se presentan, delinear los problemas y plantear las soluciones que deben surgir de la propia comunidad, constituyéndose en la vía válida para lograr un desarrollo sostenible para la región. Surgieron luego una serie de planteamientos e iniciativas de los asistentes, las que fueron analizadas. Todo ello derivó en la necesidad de conformar una comisión que continúe el trabajo iniciado y entregue las conclusiones finales.

El senador José Miguel Insulza precisó que después del fallo de La Haya “tenemos que entrar en el tema práctico en nuestras relaciones con los vecinos, que es una relación cotidiana, que no es del país, es de Arica y Parinacota y para eso se dijeron cosas bien interesantes en la reunión.” En ese contexto, puntualizó que en la región existe gente que es capaz de imaginar buenas soluciones a gran parte de los problemas de la región. “Espero que podamos seguir trabajando, en soluciones prácticas, que podamos nosotros plantear como alternativa a los problemas que día a día enfrentamos en la relación vecinal. Las soluciones las tenemos que buscar nosotros. Podemos ir a Santiago a decir tenemos este problema pero también tenemos la solución”. Insulza comprometió su participación en la conformación de una comisión que continúe el trabajo iniciado. “Es una buena iniciativa. Participaré con mucho gusto en todo lo que pueda.

A su vez, el Seremi de Hacienda, Pablo Arancibia, agradeció la convocatoria de la Corporación de Desarrollo, porque esta invitación significa hacer un análisis con los diversos gremios e instituciones que convocan la sociedad civil, bases productivas de nuestra región.

EAN/od/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.