Analizan alternativas para reubicar feria itinerante

Preocupados por el destino de la Feria Itinerante y sus 200 locatarios, recinto que actualmente funciona en lo que será el futuro Parque Llacolén, entre la primera y segunda etapa de la población cardenal Raúl Silva Henríquez, se mostraron integrantes del Consejo Regional (CORE), quienes, encabezados por su presidente, Alejandro Díaz, junto a Gary Tapia y Claudio Huerta, conformaron una mesa de trabajo en terreno, junto a dirigentes, profesionales de la seremi de Transportes y de la Municipalidad de Arica, con el fin de analizar alternativas para su reubicación, debido a que en noviembre del presente año comienzan a ejecutarse las obras.

“Y hemos creído necesario estar en terreno, con el fin de analizar las posibles soluciones. Entendiendo de que ellos, como feria, si dejan de funcionar, acrecentarán la cesantía, ya que dependen de los ingresos que perciben por el funcionamiento de la feria”, resaltó Alejandro Díaz, presidente del CORE.Cabe hacer presente que en una primera instancia, se analizaron tres alternativas, las que fueron rechazadas por la Municipalidad de Arica, por lo que los consejeros determinaron analizar en terreno otras más factibles como la calle Andalien, por un lado, y , por otro , el extenso sitio municipal, que es delimitado por la avenida Santiago Arata y calle Neutral.

“Y cuando se presentó este proyecto -Parque Llacolén-, se creó una mesa de trabajo, con el objeto de buscar alternativas para los feriantes y no quedaran votados, porque si bien destaco la construcción de espacios público y el desarrollo de la ciudad, no podemos dejar de lado a quienes buscan su sustento diario”, resaltó Tapia.

Por su parte, Consuelo Ríos, presidenta de la agrupación gremial “Rayito de Esperanza”, expresó que “hemos visto dos alternativas, en que nos puedan reinstalar por Andalien, o en el terreno municipal (…), y esto último es como lo más factible”. “Como ministerio trabajamos con muchas normas, que nos dicen que es lo que se puede y no se puede hacer. De parte de la seremi de Transportes está la voluntad de apoyarles en lo que más se pueda , bajo la normativa que así lo permita ”, agregó María Teresa Salas, profesional de la seremi de Transportes. En lo inmediato, la propia profesional solicitó a los dirigentes hacer efectiva las presentaciones para hacer los estudios técnicos, a los que se anexarán los informes de Carabineros, e indicar la factibilidad de ambas alternativas y las autorizaciones respectivas de parte del ministerio.

Cabe consignar que a un costado de Avenida Santiago Arata, desde Andalien hasta Emilio Gutiérrez se extenderán más de 19 mil metros cuadrados de nuevas áreas verdes, equipamiento y mobiliario urbano, proyectos que serán ejecutados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con recursos del FNDR.

EAN/ma/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.