Alcaldesa de Putre logra apoyo técnico de Ministerio de Energía para “iluminar” caseríos

Con el apoyo del senador José Durana, en Santiago la alcaldesa de Putre Maricel Gutiérrez logró el compromiso de la ministra de Energía, Susana Jiménez, de enviar en la última semana de enero un equipo técnico a la comuna. Con este apoyo profesional, se podrá culminar la última fase de formulación de proyectos de energía fotovoltaica, que el municipio pretende implementar en 88 estancias y caseríos de la precordillera y el altiplano.

Al culminar el encuentro, la jefa comunal agradeció las gestiones del parlamentario, señalando “que esto será un gran hito para la comuna, porque daremos seguridad energética a sectores que no tienen acceso a la energía. Es valorable que el senador nos apoyara en esta gestión de reunirnos con la ministra para finiquitar un trabajo que comenzamos el año pasado. Además, estos proyectos irán acompañados de un sistema de pararrayos para evitar que se dañen con las tormentas eléctricas”.

El senador José Miguel Durana destacó la importancia de dotar de paneles fotovoltaicos a quienes hacen Patria en las zonas más apartadas en nuestra región y en ese sentido, gestionó la reunión con la Ministra de Energía para la alcaldesa de Putre, a quien acompañó en el encuentro, validando su propuesta ante el equipo ministerial.

“Esta zona del país se está despoblando rápidamente y todos sabemos que Parinacota cuenta índices de desarrollo muy inferiores a los del resto del país, por lo que dotar a nuestros habitantes de los elementos básicos es tarea de sus autoridades quienes trabajamos de manera conjunta por mejorar su calidad de vida y dotarlos de mejores herramientas para que sigan teniendo una economía auto sustentada y productiva”, precisó el parlamentario.

Etapas que vienen

El equipo ministerial que viajará en la última semana de enero a Putre, trabajará con la Secretaría Comunal de Planificación del municipio, con el fin de terminar la formulación de los proyectos, que posteriormente serán presentados a una línea de financiamiento público.

El trabajo para avanzar en la implementación de sistemas de energías limpias en la comuna, lo inició la edil a mediados del año pasado en un primer encuentro con la ministra.

Gracias a ese primer paso, la Secretaría de Estado dispuso apoyo técnico para hacer un diagnóstico de las necesidades de la comuna, donde se estableció que 88 sectores requieren soluciones energéticas para lograr “iluminarlos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.