Alcalde Sankán: “Debemos educar sobre los tsunamis, no asustar”

En la imagen, el primero de izquierda a derecha, el alcalde Sankan.
En la imagen, el primero de izquierda a derecha, el alcalde Sankan.

El alcalde de Arica, Waldo Sankán, negó que se haya opuesto a que se instale señalización informativa en las áreas de inundación ante la posibilidad de tsunamis, señalando que las observaciones realizadas dicen relación con el lenguaje empleado.

 “Lo que hemos manifestado es que no nos gustan esos letreros que dicen ‘Zona Amenaza’ que, lejos de crear conciencia, simplemente espantan a la gente y especialmente a los turistas que visitan nuestras costas. Creemos que se puede decir lo mismo con un lenguaje menos agresivo”, afirmó el edil.

 Agregó que “sabemos que el litoral de nuestro país está permanentemente expuesto a situaciones derivadas de sismos, es algo que como ariqueños conocemos desde pequeños, pero eso se aprende educando, no generando pánico”.

 Sankán reiteró estar en concordancia con la necesidad de informar a la comunidad acerca de los riesgos que existen al permanecer en una zona de eventual inundación. Sin embargo, expuso que es diferente generar alarma, con lo que -reiteró- discrepa completamente.

 El jefe del Gobierno Comunal recordó que el municipio ha trabajado en la pintura de las vías de evacuación y delimitación de zonas seguras, a través de coordinaciones realizadas con la Oficina Regional de Emergencia. “Es un tema que nos preocupa y seguiremos educando a la población, porque queremos una Arica turística y segura”, declaró.

 El alcalde Sankán manifestó este martes sus aprensiones respecto de los efectos que tendrá en los visitantes y en la actividad turística de Arica, la nueva señalización de “Zona de Amenaza de Tsunami” que comenzará a ser instalada por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), a lo largo de los112 kilómetrosde costa de la Región de Arica y Parinacota, y que fue presentada por el director nacional del organismo, Vicente Núñez.

EA/as

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.