Alarma: Altos índices de obesidad a nivel nacional

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia publicaron esta mañana el índice nacional de obesidad y mala nutrición. Los datos recogidos por Elige Vivir Sano hablan de un promedio nacional que alcanza el 66,2% de inactividad física y que dispara sus niveles en las zonas más extremas. Así el “80,2% de la población adulta en la Región de Magallanes tiene obesidad o sobrepeso, siendo la región más crítica y que supera el promedio nacional (74% según el ranking OCDE). En segundo lugar, está Biobío con un 78,8%, seguido de la Metropolitana con 77,6% y Los Ríos con 77,2%. ¿La región de Arica y Parinacota? alcanza un poco meritorio 74,5% de obesidad en los adultos y un 50,9% en los escolares. La inactividad física alcanzó 84%, uno de los porcentajes más altos del país.

“Estas cifras demuestran que cuando hablamos de la epidemia de sobrepeso y obesidad, estamos hablando de más inequidad social. Los sectores más vulnerables de Chile y las regiones más extremas es donde más altor porcentajes de inactividad y sobrepeso tenemos” señaló el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel. Las cifras sobre hábitos alimenticios también son preocupantes. El 48% de la población chilena consume más de un vaso de gaseosas o jugos azucarados al día, y entre las regiones más críticas están: Antofagasta (65,2%), Atacama (54,8%), Arica y Parinacota (53,5%), Magallanes (53,1%) y Los Lagos (50,9%).

Pero al hablar del consumo de frutas y verduras, solo el 15% de la población consume las cinco porciones diarias recomendadas, con un bajo porcentaje las regiones del Biobío (4,1%), Aysén (6,6%), Magallanes (7,6%), Los Ríos (7,9%) y Coquimbo (8,1%).

Ante este escenario el Ministerio de Desarrollo Social y Familia anunció reforzará la estrategia Cer0besidad lanzada en agosto a través de Elige Vivir Sano. Lo anterior considera la creación del Consejo de Desarrollo Saludable que tendrá encuentros periódicos de trabajo para generar propuestas de políticas públicas con enfoque social, económico, territorial y de género, que permitan luchar con más fuerza contra la obesidad.

En cuanto a la estrategia Cer0besidad, liderada por la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, busca detener el aumento de la obesidad infantil al año 2030 a través de políticas públicas sectoriales e intersectoriales. Para el año 2020 tiene 21 medidas de acción relacionadas a alimentación saludable, actividad física y calidad de vida.

EAN/css/imagen recreativa: unsplash-logoChristopher Flowers

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.