Camarones: Empresarios gastronómicos y hoteleros conocen oferta agroproductiva

El evento contó con la presencia del Restaurante Rayú y Hotel Arica, quienes conocieron de primera fuente la oferta agroproductiva de los agricultores de frutas y hortalizas, productores de quesos y procesados, ganaderos y pescadores artesanales de las distintas localidades de Camarones.

La Rueda de Negocios estuvo orientada a conocer las actuales brechas y necesidades que existen entre productores y empresarios; además de establecer contactos -en el breve plazo- para investigar el mercado potencial, siempre pensando en la gastronomía como eje central.

Cabe destacar que la primera aproximación de la empresa privada a la riqueza agrícola, ganadera y productiva de la comuna de Camarones se concretó durante la realización de la “Fiesta del Cordero”, efectuada en el poblado de Esquiña en agosto de este año.

La promoción de los productos de la comuna de Camarones es de vital importancia para la economía local, señaló el alcalde de la comuna Iván Romero Menacho “es por esto que estamos promoviendo el encuentro comercial entre nuestros pequeños productores y los empresarios con el fin de que los productos de nuestros valles y costas estén presentes en los principales restaurantes y hoteles de la región, sabemos que esto dará un impulso a todo el sector y nuestra economía”.

Para Jorge Torres Caballero, director regional de Indap, esta instancia de encuentro fue especialmente relevante, “porque permite destacar todos los productos de Camarones, desde mar a cordillera, y además relacionarlos con el patrimonio agrícola de la comuna, que mantiene tradiciones y costumbres sobre cómo plantar y cosechar mezcladas con la tecnología y el desarrollo, como son la electrificación y el uso de energías renovables no convencionales para riego”, especificó.

rueda-2

La actividad contó con la presencia de 15 agricultores, productores, ganaderos y pescadores artesanales quienes representaron a los más de 116 usuarios que forman parte del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de Camarones, quienes podrían convertirse en potenciales socios estratégicos del empresariado gastronómico local.

Para Raúl Muena, dueño de Restaurante Rayú esta instancia fue especialmente enriquecedora “porque conociéndonos podemos acortar la brecha que tenemos con los intermediarios, negociando de forma directa con los agricultores, conociendo su capacidad  productiva, sus tiempos de cosecha e incluso los tiempos de veda”.

Por su parte, los representantes de Hotel Arica hicieron especial hincapié en la necesidad de que los agricultores cuenten con sus resoluciones sanitarias y también con facturas, “ya que nosotros trabajamos con ese nivel de certezas”.

En este sentido, Jorge Torres Caballero destacó la entrega de 12 proyectos sanitarios a la Seremi de Salud, “que permitirán regularizar el alcantarillado y conexión al agua potable, para luego, con esto en regla, optar por sus resoluciones según lo exige la autoridad sanitaria”.

Porsu parte, Haydeé Montecinos, representante de la Cámara de Comercio de Camarones y empresaria turística de la localidad de Vila- Vila, agradeció al Restaurante Rayú y al Hotel Arica su interés por participar en la Rueda de Negocios, “esperando que muchos más empresarios quisieran sumarse, porque tenemos muchos productos que mostrar en Camarones y que no existen en ninguna otra parte de Chile”, concluyó.

Finalmente, Yovanna Soto Calle, profesional del Prodesal Camarones destacó “la gran producción orgánica que existe en nuestras localidades, con un bajo y casi nulo uso de pesticidas, con lo que podemos diversificar y potenciar los negocios de nuestros agricultores y productores. A esto se suma la buena vida post cosecha de nuestros productos, que no se pudren, sino que se secan”, explicó.

EA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.