Aduanas: Programa Operador Económico Autorizado cumple un año

La implementación de la figura del programa Operador Económico Autorizado (OEA) que ejecuta el Servicio Nacional de Aduanas, en febrero cumplió su primer año de implementación. Fue el tema central de la primera sesión del Consejo Aduanero Público Privado (CAPP) del 2019.

Al momento de iniciar el encuentro el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, indicó que “a un año de la implementación del OEA hay mucha experiencia por compartir. Esta figura es una herramienta muy potente que tiende a la facilitación y al aseguramiento del comercio exterior, y nos interesa que sean cada vez más las empresas que inicien el proceso de certificación”.

José Ignacio Palma agregó que “hemos aprovechado esta instancia para comunicar al Consejo que a partir de este momento estamos ampliando la posibilidad de certificarse como OEA a los importadores y empresas de envío rápido o courier, que vienen a sumarse a los exportadores y agentes de aduana, con los que trabajamos durante el 2018”.

El Programa OEA es una herramienta desarrollada por diversos países en el marco de los lineamientos internacionales entregados por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y que ofrece a distintos operadores de la cadena de suministro la posibilidad de acreditar que sus procesos son seguros y que sus controles y procedimientos resultan suficientes para garantizar el cumplimiento de la normativa aduanera.

De esta manera, la empresa que alcanza el estándar OEA es capaz de entregar un servicio más competitivo que le reporta beneficios en materia de imagen, posicionamiento de sus marcas o incremento de los volúmenes de exportación. A la fecha, Aduanas ha certificado a 9 operadores.

Durante la jornada se desglosaron los aspectos más relevantes de este año de trabajo. Por ejemplo, la puesta en marcha de la certificación indica que el tiempo que un operador tarda en certificarse OEA está entre 2 y 5 meses, dependiendo fundamentalmente del número de instalaciones que cada operador certifique.

En la ocasión, tuvo especial relevancia la presencia de la misión de la Organización Mundial de Aduanas, representada por los expertos Blanca Barandiaran, de Perú, y Carlos Farfán, de Colombia, quienes compartieron sus experiencias con los asistentes.

Esta primera sesión del CAPP contó con la participación de las cámaras de comercio, asociaciones de agentes de aduanas, de transporte y logística y servicios públicos relacionados y en ella se compartieron hitos importantes del programa, como que durante el 2018 la Aduana de Chile firmó el primer Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) multilateral del mundo en el marco de la Alianza del Pacífico, lo que implica que las empresas certificadas podrán optar a beneficios de controles simplificados y procedimientos expeditos de ingreso a los mercados de Perú, Colombia y México.

Además, el Servicio ya inició el plan de trabajo para un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo con China, que una vez firmado permitiría acceder a beneficios de la misma naturaleza con uno de los principales socios comerciales de Chile en el mundo. Por otro lado, en el marco de la Alianza Pacífico, se están negociando los últimos detalles del plan de trabajo para alcanzar un ARM entre la Alianza y Mercosur, el que de concretarse se transformaría en el primer ARM de su tipo en el mundo.

Otro hito relevante fue la incorporación del Programa OEA en las materias a tratar en el Subcomité de Procedimientos Aduaneros de APEC (Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico), que ya tuvo su primera reunión en Chile durante febrero, y en la que participaron 15 economías. La jornada concluyó con un conversatorio junto a los servicio públicos miembros del CAPP, en la que los asistentes pudieron compartir ideas y experiencia sobre el programa.

EAN/ca/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.