A 150 vecinos del valle Azapa les llegó la luz

Iniciativa permitió que 150 vecinos que habitan el sector del valle de Azapa fueron beneficiados con un proyecto de electrificación rural ejecutado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, el cual consistió en la construcción, suministro y declaración SEC de 32 empalmes en baja tensión domiciliarios, suministro e instalación de una subestación completa con un transformador de 75 KVA y el suministro y tendido de red baja tensión en conductor pre-ensamblado.

Además, contempló la confección del proyecto y presentación a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la tramitación del permiso de cruce y paralelismo en la dirección de Vialidad. En su visita al sector, la Intendenta María Loreto Letelier, señaló que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera le hemos dado solución a algo tan anhelado por ellos, que es el servicio básico de la luz. Esta obra es una labor conjunta entre el Gobierno Regional, Bienes Nacionales, y la comunidad que permitió dar solución a una tarea que viene de muchos años: por fin hemos logrado que 32 familias puedan tener electricidad”.

Asimismo, indicó que “nuestro trabajo es muestra de lo que nos ha mandatado el Presidente: Dar apoyo y solución a familias vulnerables, trabajo que seguiremos haciendo en terreno, en busca de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la región de Arica y Parinacota”.

Una piedra en el zapato para los habitantes de Altos Bellavista han sido las actas de radicaciones con fines habitacionales, las cuales se entregaron en los años 2014 y 2015 en diferentes sectores rurales a numerosas familias, con una vigencia promedio de dos años. En ese sentido, la seremi de Bines Nacionales, Karla Villagra comentó que “para Alto Bellavista, ha sido un proceso largo, doloroso, donde a las familias se les dio un acta de radicación de 300 metros cuadrados, situación totalmente irregular ya que en sector rural la superficie predial mínima es de media hectárea. No obstante, Bienes Nacionales se está haciendo cargo de este error histórico, buscando soluciones concretas para los vecinos”.

Frente a este hecho, la seremi regional resaltó que “siendo nuestra misión solucionar todos los errores cometidos, se autorizó a cada habitante del sector poner sus empalmes para luz eléctrica, mientras que paralelamente daremos dos soluciones para las personas que viven en dichos terrenos fiscales: mediante actas de radicación, o acreditación de un subsidio de vivienda para las personas que se encuentran en situación de toma”.

EAN/clm/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.