300 pescadores artesanales de Chiloé son beneficiados con el programa “Nodos”

Importantes avances realizó el programa “Nodos de Articulación y Mejoramiento Competitivo del Sector Pesquero Artesanal” en la Provincia de Chiloé. El proyecto que beneficiará a 300 pescadores, lo lleva adelante la empresa Servicios Especializados de Pesca y Acuicultura INNOVAMAR SpA, junto a los pescadores artesanales del territorio norte de Chiloé asociados al Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile (CONDEPP A.G.) y con el cofinanciamiento de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

Durante el mes de marzo pasado, se efectuaron talleres de preparación y trabajo asociativo. El proyecto productivo está enfocado a la comercialización y elaboración de productos del mar, que tiene como iniciativa dar valor agregado a los productos tales como el erizo en primera instancia y otros recursos de importancia comercial como mitílidos (mejillones o choros), crustáceos, peces y algas para consumo humano que podrán incorporarse a medida de cumplir con las condiciones de infraestructura y sanitarias incluidas en el proyecto. La etapa inicial de mejora del sector fue apoyada por el Fondo de Administración Pesquera, institución dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura a través de la oficina de la región de Los lagos el año 2018. El proyecto en su conjunto beneficiará a más de 300 pescadores artesanales de forma directa que cuentan con áreas de manejo desde las Islas Butachauques por el sur hasta el mar interior de la comuna de Ancud, quienes aspiran por este medio dar valor agregado a los recursos pesqueros y poner directamente los productos elaborados en la mesa del consumidor final, tratando de que se intermedien los productos lo menos posible con el objeto de mejorar las condiciones económicas de los productores artesanales del territorio.

Se espera contar en este mes de abril con la visita en terreno de importantes autoridades nacionales quienes podrán conocer directamente a los beneficiarios del programa, también el trabajo realizado, los avances y las expectativas generadas en el marco del programa. Con el apoyo de CORFO se espera probar la eficacia de un nuevo modelo de coyuntura público-privada y de competitividad productiva. Se anhela, además, que sea una guía de desarrollo de emprendimientos que perfeccione y articule instrumentos de financiamiento y gestión de proyectos de alta productividad.

EAN/ec/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.