En dos semanas estará listo túnel que desviará aguas del río Lluta

Un túnel de 465 metros y 9 metros de diámetro que se construye rompiendo un macizo del valle de Lluta se entregará este próximo 20 de noviembre y tendrá la finalidad estratégica de desviar las aguas del río Lluta para que se pueda construir las estructuras del embalse de Chironta. El proyecto se encuentra en los últimos 90 metros de excavación.

El proceso se lleva a cabo en forma simultánea, a cada lado del túnel, con dos máquinas Jumbo de tres brazos, cada una capaz de romper hasta cuatro metros diarios de roca. Una vez que este proceso concluya, se podrá comenzar a edificar en un terreno seco las obras que conforman el embalse propiamente tal. Posterior a la construcción de la presa, el túnel será parte de un sistema que servirá para entregar el agua de riego al valle.

La intendente María loreto Letelier, visitó la obra y señaló que durante el recorrido “hemos podido visualizar lo que significa una obra de esta magnitud, de mucha precisión, ingeniería a escala mayor y compromiso de las personas” y manifestó que “el embalse de Chironta es un pilar fundamental para el desarrollo de la agricultura y la productividad en la región”.

Por su parte el seremi Guillermo Beretta indicó que el MOP realiza un acompañamiento permanente al Consorcio Embalse Chironta (Besalco – Dragados S.A.) que se encuentra a cargo de la obra y a todos los equipos ministeriales que tienen responsabilidad sobre este proyecto.

El embalse de Chironta demandará una inversión aproximada de 83 mil millones de pesos y permitirá almacenar 17 millones de metros cúbicos para la Región. Su puesta en marcha busca ampliar de 1.400 a 2.200 las hectáreas de riego agrícola del valle de Lluta.

En la construcción de la presa trabajan día y noche por turnos un total de 350 personas. La obra comenzó en mayo de 2017 y se estima que concluirá el 2022.

EAN/crt/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.