Colombia dice: ¡Gracias, gracias, siempre gracias Caterine!

Por Jair Moná, periodista.

La atleta colombiana Caterine Ibargüen finalizó su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y aunque no logró una medalla, su pundonor deportivo, disciplina, amor por el país y sus triunfos anteriores la catapultan como la mejor deportista “Cafetera” de la historia.

La atleta colombiana se despidió de Tokio 2020, como una leyenda del salto triple. En sus cuatro olimpíadas consiguió dos medallas en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.

En Beijing 2008 no participo al no clasificar y pensó en el retiro, pero gracias a que conoció en la ciudad de Medellín al entrenador cubano Ubaldo Duany, quien la motivo y la llevó a Puerto Rico para que aprendiera y se dedicara a la prueba de salto triple, no lo hizo y se convirtió en la mejor del mundo por varios años.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 obtuvo 14,80 metros para colgarse la de plata por debajo de Olga Rypakova de Kazajistán que se quedó con la de oro.

A los juegos de Brasil en Río 2016 llegó luego de ser campeona del mundo en dos ocasiones: Rusia 2013 y Pekín 2015. El 14 de agosto obtuvo su sueño al vencer a la hoy medallista olímpica de Tokio 2020 con dos récords, la venezolana Yulimar Rojas, con un tercer lugar y medalla de Bronce para Olga Rypakova con un registro de 15,17 metros.

Caterine Oro, Yulimar Plata en Río 2016

Ibargüen al finalizar su participación en Tokio 2020: Viví estos Juegos de una forma diferente, hice lo que tenía que hacer. Me lo gocé, me lo disfruté, creo que tener otra oportunidad de estar en unos Olímpicos la tenemos pocos y poder representar a tu país es algo lindo”.

“La pista estuvo excelente, estoy muy contenta y agradecida con Dios, le había pedido la oportunidad de intentarlo nuevamente y eso fue lo que hice. Estoy muy satisfecha de todo lo que he hecho. Ahora vamos a seguir aportando al deporte y a seguir creciendo”, destacó en entrevista con el canal Caracol Sports de Colombia.

Yulimar Rojas había expresado a CNN en el 2019: “Competir con Caterine Ibargüen me ha hecho crecer. Es una excelente atleta, ha marcado historia en el deporte mundial, la admiro mucho. Cada vez que estoy en la pista saca lo mejor de mí”.

Rojas después de su gran actuación en Tokio 2020, no se guardó elogios para la colombiana:

El futuro aún es incierto en cuanto a si volverá a competir o se dedicara a ser entrenadora de las futuras generaciones. Sea la decisión que tome es la reina de los colombianos, la de la eterna sonrisa, que le dicen: ¡Gracias, gracias, siempre gracias Caterine!

EANOTICIAS/jmm. Foto: JJOO, COC, Archivo personal

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.