1-0 a Perú: ¡Brasil a la final!

por Cristian Sáez

Exhibiendo solvencia del mediocampo hacia arriba, el Brasil de Tité logró su pase a la final de la Copa América 2021 luego de vencer 1-0 a Perú con gol de Lucas Paquetá a los 34′ del primer tiempo, en un encuentro jugado en el Estadio Nilton Santos de Río de Janeiro. El chileno Roberto Tobar fue el juez del partido.

Fue “La Verdeamarela” la que comenzó dominando las acciones y tempranamente comenzó a llevar a Perú a su propio territorio. A los 4′ Richarlison le anuncia una diagonal a Renán Lodi que le pone el balón en el área chica y el delantero que centra atrás para Neymar que remata desviado. El nerviosismo tenía contenido a los jugadores peruanos que no podían sostener el esférico e hilvanar una jugada en procura del ataque. Muchos pases errados o directamente al rival. La selección de Ricardo Gareca pensaba más en los pergaminos del rival que encarar definitivamente su pase a la final.

Mientras tanto, Brasil seguía luciendo dinámico. A los 12′ Casemiro saca un potente tiro de media distancia, con tal vehemencia que a Pedro Gallese le rebota en el pecho y logra controlarla en una segunda intervención más que esforzada. Todo era para la selección local. Dos minutos más tarde ya parecía una fiesta de toques lujosos. Danilo para Neymar, éste para Richarlison que extiende para que Everton saque un tiro que controla Gallese sin dar opciones. ¿Qué pasaba con Perú? Seguía intentando de armar las jugadas desde los pies de su mejor figura, Christian Cuevas, que finalizaban en continuos pases imprecisos. A los 18′ un enorme Gallese tapa en forma espectacular un remate de fuera del área grande a Casemiro, desviando el balón hacia la banda izquierda. Continúa la jugada, la toma Paquetá y saca un centro con destino el área chica, aparece Neymar que puntea el esférico y nuevamente ataja Gallese. Formidable el arquero peruano que mantenía su valla en cero.

Sin embargo, de tanto insistir, llegaría un ataque comandado por Neymar, la figura del partido, que se introduce en el área chica entre dos defensores, “tunel” incluido, pone un pase atrás para que Lucas Paquetá con el pie abierto le pegue al balón en el aire y deje sin opciones a Gallese y a los defensores para marcar a los 34′ del PT el 1-0.

Perú, tras el descanso, comienza con otra disposición y entraría en el partido. Le discute a Brasil el dominio de las acciones. En pocos minutos ya tiene dos llegadas al arco defendido por Ederson. A los 49′ un gran enganche y disparo de Lapadula que Ederson a duras penas desvía y de ese rebote, Marquinhos, sin miramientos, tira el balón hacia el corner. Presionaba la selección de la franja roja en busca de la igualdad. Raziel García que había ingresado por Trauco, le dio otro dinamismo y produndidad al juego peruano. Cuevas ya tenía un interlocutor. A los 60′ el mismo García prueba desde fuera del área que Ederson a medias logra pegarle al esférico que finalmente, otra vez, Marquinhos tira al corner. La última jugada de riesgo para Brasil llegaría tras un centro desde la izquierda al punto penal, donde Alexander Callens se eleva, ganándole a Ederson, pero su esfuerzo no será recompensado. Después los dirigidos por Gareca seguirían atacando en forma desordenada, sin lograr llegar a la tan ansiada igualdad. En la retina quedará el balón que le pegó en el codo a Casemiro en el área y que el árbitro Tobar no sancionó ni buscó contrastar su opinión con la del VAR. Quedará para el análisis como una de las jugadas más polémicas del certamen.

En la imagen, Neymar (BRA) consuela a Cuevas (PER) luego de la derrota.

Más allá de eso. Ganó bien Brasil con personalidad y sintiéndose favoritos. Logran merecidamente pasar a la final donde esperan al ganador de Argentina-Colombia.

EAN/css/imágenes crédito: @CopaAmerica

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.