Copa América 2021: Chile es un sabor amargo para Argentina 1-1

Por Cristian Sáez

Una vez más Argentina no pudo derrotar a Chile e igualaron 1-1 con goles de Lionel Messi de tiro libre y Eduardo Vargas de cabeza. El árbitro colombiano Wilmar Roldán tuvo un buen cometido.

Chile tardó no más de 20 segundos en recuperar el balón cuando Argentina inició el encuentro en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro. Fue el indicio de que sería un partido dinámico y de buen pie. La albiceleste pareció que quedó a la espera para “tomar el pulso” y recién a los 7′ con un tiro de Messi, desvió desde el área grande ante la atenta mirada de Claudio Bravo, dio el punta pie para tomar el control de las acciones. A los 11′ Lo Celso habilita a Lautaro Martínez que desvía sobre el larguero de Bravo. Argentina de la mano de Messi-Lo Celso seguían buscando una alternativa por las bandas para ir hacía adentro del área, pero los avances chocaban con la férrea defensa chilena, donde destacó un férreo Guillermo Maripan.

Un tibio contragolpe de Meneses a los 13′ fue lo único de Chile en esos momentos. La profundidad de las acciones de Argentina incomodaban a “La Roja”, en cambio, para ésta, se le animaba como podía, sutilmente, tocando el balón, donde reside su mayor fundamento. Fue la gran diferencia entre los dos seleccionados.

La Albiceleste buscaba del gol con Messi como punta de lanza. A los 15′ Bravo salva su arco al contener un potente remate de Lo Celso. Un minuto más tarde, desde un centro de la derecha, Messi coloca el esférico en la testa de Nicolás González que se eleva y remata, sorprendiendo al actual portero del Betis de España, pero sin consecuencias. Se salva Chile. Minuto 17, otra gran tapada de Bravo, esta vez Lo Celso da un pase en profundidad a González que se zambulle en el vacío de la defensa chilena, saca un tiro fuertísimo que contiene Bravo.

Hasta que llegó el minuto fatal para Chile. A los 32′ Wilmar Roldán de buen cometido, sanciona una falta que ejecuta Messi de tiro libre, pasando la pelota sobre la barrera para que vaya a dormir al ángulo imposible de Bravo que pese a todo su esfuerzo no llega ni siquiera a tocarla. Gol de Argentina. 1-0

Lionel Messi corre a celebrar su gol a lo Maradona. Crédito imagen: @AFA

Cuando todavía Chile no asimilaba el gol del rival, Lautaro Martínez se lo pierde, solo, desde el punto penal. Se van al descanso.

En el segundo tiempo, “La Roja” salió más decidida a buscar la igualdad y esta llegaría tempranamente, 55′, luego de una entrada de Vargas a toda velocidad en el área grande, puntea el balón, ataja el arquero Emiliano Martínez, pero da rebote y Vidal que se venía como un tren a toda velocidad, es descarrilado por Tagliafico y el referí marca penal, luego de revisar el VAR. Ejecuta el mismo Vidal, el portero argentino que manotea el balón, sigue su curso al larguero y ese rebote lo caza Vargas que de cabeza marca la igualdad transitoria y definitiva. 1-1.

De ahí en más, Argentina de la mano de Messi siguió presionando. Di María que había ingresado le dio un aire nuevo a la albiceleste. Lo mismo pasaría en Chile con el ingreso de Ben Brereton que le otorgó un poco más de presencia en el ataque. El arbitro dio 7 minutos de descuento que se evaporaron para Argentina y fueron eternos para Chile. Una igualdad justa de todos modos.

Lo destacado del encuentro, en Argentina el nivel que exhibieron Lionel Messi, Lo Celso y el arquero Emiliano Martínez. En Chile, Claudio Bravo, el esfuerzo de Arturo Vidal, venía de un covid 19 y finalmente el estreno de Ben Brereton, el inglés -chileno que deja una buena impresión en los pocos minutos que estuvo en el campo de juego.

El próximo viernes 18, Argentina se medirá con Uruguay, mientras que Chile se enfrentará a Bolivia a las 18 horas local.

EAN/css/imagen crédito: @AFA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.