1-1: Bolivia amarga a Chile en Santiago

Por Cristian Sáez

Todo estaba para una goleada de proporciones. Chile dominaba sin contrapeso a Bolivia que se metía en su propio campo. Pero si las oportunidades no se concretan, el final puede ser abierto como sucedió en el estadio San Carlos de Apoquindo, donde ambas selecciones se repartieron los puntos. Erick Pulgar(CHI) abrió el marcador e igualó Marcelo Moreno Martins (BOL), ambos tantos en el segundo tiempo. Los cuadros siguen fuera de la zona de clasificación al mundial.

El encuentro que cerró la fecha 8 de las eliminatorias Qatar 2022, dejó a Chile con el avispero abierto y con mucho desagrado en la afición. En pocos días pasó de celebrar el empate con Argentina de visita (1-1), siempre territorio inexpugnable, a llorar por la pérdida de puntos ante Bolivia que pueden ser sumamente cruciales en el futuro próximo.

Desde el inicio del encuentro todo era para “La Roja”. El equipo altiplánico se abanicó en sus propias líneas defensivas, entregando casi todo el recorrido del balón, sin mostrar ningún atisbo ofensivo para contrarrestar el buen juego que nacían en los pies de Alexis Sánchez y Charles Aránguiz. Toque y toque de la selección dirigida por el uruguayo Martín Lasarte. Casi en su totalidad los ataques se producían más por la banda de Islas que de Mena, que triangulaba con Sánchez, Aránguiz o Meneses, hasta llegar a línea de fondo y meter un centro buscando un pie. Chile ya tenía en su fogón un tiro en el palo de Vargas ( a los 3’) y otra jugada similar que increiblemente Sierralta se lo pierde en la boca del arco, cuando el arquero Lampe, una de las figuras del encuentro, estaba totalmente vencido. Recién a los 29’ un tiro libre pone en alerta a Claudio Bravo, sin consecuencias. Fue el único atrevimiento altiplánico en el primer tiempo.

Pero pese a la presión constante no podía Chile vulnerar a Bolivia. Se salvaba “La Verde” tras los tiros de Vargas que se va, el primero, apenas por el palo izquierdo de Lampe, nuevamente repite a los 36’ y Meneses, ya en el filo del primer tiempo, mete un puntazo sacado del barrio que estuvo ahí de gritar por fin “viva Chile”. Pero la suerte y las probabilidades estaban con Lampe y Bolivia.

En el segundo tiempo, se inició con una nueva propuesta de la visita. Ya al minuto y fracción, la selección altiplánica avisó que sería distinta la situación, presionó a Chile con más garra y le vino a pelear el partido desde lo más físico, uno de los cambios notables del DT Farías en esta selección, más con orgullo que juego, siempre de la mano de un solitario Moreno Martins. Cuando a Chile se le sumó el reloj en su contra, llegó el tan ansiado gol. Un pase magistral de Aránguiz que lee magistralmente Pulgar y éste que se eleva sorprendiendo tanto a la defensa como al atento Lampe para anotar de cabeza el 1-0. Por fin respiraba “La Roja” ante un rival inesperado. Lo que parecía una tarea cumplida, llegó esa mano de Maripán en el área, cobrada y ejecutada por Moreno Martins. El delantero puso el balón en el punto penal, y pateó con clase, colocando el esférico lejos del portero Bravo. 1-1

Chile entró en la desesperación, sin ideas, toca y toca, el balón lo mueve de un lado a otro sin profundidad hasta que llegó el silbato final. La decepción chilena fue generalizada, con el retrato de Maripán, asumiendo su culpa por el resultado, tirado en el pasto híbrido de San Carlos de Apoquindo, el equipo sabe que dejaron escapar puntos valiosos. Mientras que Bolivia sacó una igualdad histórica y avisó que esta es una selección que va a dar pelea.

EAN/css/imagen crédito: conmebol.com

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.