¿Quién es Juan Rodríguez? calle lleva su nombre New York

Por Jair Moná, periodista.

En el 2012, un tramo de la avenida Broadway entre las calles 159 y 218 ha sido nombrado en homenaje a Juan Rodríguez.

Señal de transito Calle Juan Rodríguez

Los historiadores cuentan que hace más de 400 años, Juan Rodríguez, de origen dominicano, se convirtió en el primer hispano en llegar a Nueva York;  arribo como inmigrante, luego de llegar en una embarcación procedente de Nueva Inglaterra.

La tripulación del barco “Jonge Tobias”, retornó, pero Juan decidió quedarse en Manhattan y comenzar la historia de los dominicanos en la “Gran Manzana”, de acuerdo con documentos hallados en Holanda.

Los mismos documentos señalan que Rodríguez era un hombre negro o mulato que en la primavera de 1613 arribó al área del río Hudson donde hoy está la ciudad de Nueva York, a bordo de un barco mercante holandés proveniente de Santo Domingo.

Provenía de la isla del Caribe “La Española”, que por aquella época  era colonia de España y lugar de nacimiento de Rodríguez, según el testimonio registrado de miembros de la tripulación.

Anthony Stevens-Acevedo, historiador que ha investigado el periplo de Rodríguez, en entrevista a BBC Mundo, expresó: “Una casualidad, él es una especie de precursor de la multiculturalidad de la ciudad de Nueva York”.

La Avenida Juan Rodríguez, atraviesa Washington Heights, una zona del alto Manhattan también denominada “Pequeña República Dominicana” por la fuerte presencia de emigrantes de ese país.

EANOTICIAS/jmm. Foto: Señalización New York.

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.