Goya: “El olvido que seremos” de Colombia, premio a la mejor película Iberoamericana

por Jair Moná, periodista

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España reconoció a la cinta colombiana “El olvido que seremos”, el premio como la “Mejor película Iberoamericana”. 

La cinta fue dirigida por el cineasta español Fernando Trueba y protagonizada, por el también español Javier Cámara y los colombianos Patricia Tamayo y Juan Pablo Urrego. 

La película que, fue grabada en el Departamento de Antioquia, en Colombia, Turín en Italia y Madrid, España, cuyas escenas fueron suprimidas; narran la historia del médico Héctor Abad Gómez, cariñoso padre de familia y humanista que mediante sus campañas de vacunación y de saneamiento de aguas peleó por mejorar las condiciones de vida de los más pobres en el Medellín violento de los años 1970 y 1980, lo cual lo condujo a la muerte. 

El premio se anunció durante una ceremonia que se realizó el 6 de marzo en Teatro del Soho CaixaBank de Málaga en España. 

La película es una coproducción del canal Caracol Televisión y producida por Dago García Producciones (DGP). Precisamente Dago reconoció que: “Este es un reconocimiento enorme para una película hecha con tanta pasión y amor, es una muestra de verdadera integración iberoamericana en la cual un gran equipo colombiano fue capitaneado por un gran director español. Traer un Goya a Colombia es algo realmente emocionante para nosotros como productores y por supuesto un gran triunfo para el cine nacional que cada vez da más muestras de madurez”. 

El olvido que seremos se estrenó el día de hoy en el Festival de Cine de Miami, con gran acogida y se espera que lo mismo pase en España el próximo 7 de mayo.  

Con anterioridad estuvo en Festival de Cine de Cannes de Francia en el 2020. en su Sección Oficial. 

Adicionalmente fue la cinta seleccionada para la clausura del Festival de Cine de San Sebastián 2020. 

EAN/ym/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.