Eliminatorias Qatar 2022: Con polémica Chile cae 2-1 en Montevideo

Todo parecía indicar que Uruguay vs Chile, el primer partido que abrió las eliminatorias Qatar 2022, terminaría 1-1, pero el impecable golazo -en la agonía- 90+3′ de Maxi Gómez, liquidaba el encuentro en el Estadio Centenario con un triunfo 2-1 para el equipo de Óscar Washington Tabárez. Chile nuevamente retornaba con las manos vacías de Montevideo.

Pero “la figura” del partido no sería el buen juego, a lo grande, que lució Arturo Vidal, sino la actuación paupérrima del árbitro paraguayo Eber Aquino. Minutos antes del tanto de Gómez, el juez del encuentro no cobró una “clarísima” mano en el área local del uruguayo Sebastián Coates que podría haber significado, en ese instante, quizás, el 2-1 a favor de Chile. Es cierto, es especulación. Pero lo que sí es importante y queda en evidencia, es que la dupla árbitro – VAR , es una que estuvo disociada. No cobraron un “penalazo”. “Siga, siga”, parece decirle Aquino a Vidal y a Sánchez ante sus reclamos. Todo muy negligente. Un verdadero bochorno a la institucionalidad del referato internacional y a la aplicación de las nuevas tecnologías en el fútbol. Fue casi de barrio, una decisión localista, injusta, en las sombras de un estadio vacío. ¿Dirá algo la Conmebol?

La obviedad es la prueba. El primer gol uruguayo llegaría con la aplicación de la justicia. A los 35′ del primer tiempo, Aquino cobra penal a favor de Uruguay por una mano en el área del defensor chileno Sebastián Vegas. El jugador se desliza en el pasto para interrumpir la jugada del charrúa Bentancur, pero el balón da en el muslo derecho del nacional y continúa su camino lleno de incertidumbre hacia su mano. No hubo intencionalidad del defensor. Luego de pensarlo detenidamente, Aquino, por las dudas, recurre al VAR que con toda su tecnología de última generación y la capacitación continua de quienes la utilizan, valida la decisión, una que ejecutaría con clase, el “crack” del Atlético de Madrid, Luis Suárez. Fue el 1-0, el resto ya es historia sabida.

Queda para el DT Reynaldo Rueda una mirada de optimismo por lo que se vio en el Centenario. Vidal, la figura del partido, ganó más de 10 pelotas divididas y manejó los tiempos de un equipo nacional mermado por varias ausencias, pero que jugó más que dignamente. Otro punto a favor es el gol magistral de Alexis Sánchez que nace de una de las mejores jugadas colectivas de este ciclo y finaliza el tocopillano tras un pase magistral de Aránguiz, colocando el balón en el segundo palo, ante la mirada atónita del arquero Martín Campaña. Se perdieron tres puntos, pero se ganó un equipo.

El próximo martes por la Fecha 2 de las Eliminatorias Qatar 2022, Chile tendrá la posibilidad de sumar sus primeros tres puntos cuando reciba a Colombia en Santiago. Mientras que Uruguay se medirá con Ecuador en la ciudad de Quito.

EAN/css/imagen: fifa.com

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.