Agricultores del valle de Azapa apuestan por el poroto de Soya

La Cooperativa de Servicios Agrícolas Surire Limitada, desarrolla el proyecto asociativo con 5 empresas del rubro, para la producción y comercialización de semilla de poroto de soya.

Hasta el kilómetro 45 del sector Surire del valle de Azapa, llegó el director regional de Sercotec, Rigoberto Vargas, junto a su equipo, con el fin de conocer el trabajo realizado por los emprendedores de la zona, quienes gracias al programa: “Juntos, Fondo para Negocios Asociativos” de Sercotec, desarrollan un proyecto asociativo compuesto por 5 empresas agrícolas del sector denominado Surire del Valle de Azapa, para la producción y comercialización de semilla de poroto de soya, como una alternativa a la diversificación de producción agrícola de la región.

La Cooperativa de Servicios Agrícolas Surire Limitada, representada por Victor Ñave Castro, está a cargo de la ejecución de este proyecto, junto a; Alfredo Alejandro Calizaya Chambi, Antonio Víctor Acevedo Lazaro, Víctor Osvaldo Castro Manzanare, Augusto Yucra Calizaya y Graciela Mamani Castro. Todos empresarios/as dedicados al cultivo de hortalizas, quienes trabajan día a día para lograr agilizar el desarrollo de los procesos productivos de la soya, mediante la implementación de maquinarias que permitirá aumentar la superficie a cultivar, lo que trae consigo una reducción en los costos de mano de obra y optimización del trabajo por hectárea. Además, podrán realizar capacitaciones tendientes a mejorar los conocimientos de: administración del negocio, comercio justo y desarrollar una imagen corporativa.

El director regional de Sercotec, Rigoberto Vargas, señaló que “Sercotec seguirá con el objetivo de aportar y ayudar al crecimiento de nuestra economía regional, por lo que hoy estamos con los agricultores del sector de Surire del valle de Azapa, quienes fueron beneficiarios por el Programa Juntos, Fondo para Negocios Asociativos de Sercotec, para producir la soya, un producto de calidad que pronto puede estar en la mesa de sus hogares”. Por su parte Antonio Acevedo Lazaro, uno de empresarios del proyecto asociativo, dijo que el proyecto para la diversificación y tecnificación de la soya es muy importante para ellos. “La planta de soya tiene varias propiedades, por lo que queremos desarrollar un producto de calidad y darlo a conocer a todo el mundo, es por eso que agradecemos a Sercotec por apoyarnos en el desarrollo de este gran proyecto” indicó Acevedo.

Inversión. Cabe señalar que el proyecto tuvo un costo total de $40.300.000, de los cuales $31.000.000 corresponde a cofinanciamiento de Sercotec y $9.300.000 al aporte empresarial.

EAN

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.