Región: Plantean dudas sobre proyecto fluvial

Dudas en torno a los períodos en que habitualmente se  ejecución obras de defensa fluvial en las riberas y cauces de los ríos de la región , plantearon los integrantes de la Comisión de Infraestructura del CORE, presidida por Gary Tapia, con motivo de la presentación del proyecto del Ministerio de Obras Públicas, por $ 4.304 millones del FNDR a ejecutarse a contar de este año, en los ríos  Lluta, San José, de la precordillera y Camarones,   cuya unidad responsable será la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH).


Tanto Tapia, como los consejeros Alejandro Díaz y Sergio López, manifestaron sus aprensiones respecto a iniciativas anteriores que se han visto afectadas justamente por la proximidad del periodo estival y los efectos del Invierno Altiplánico, de ahí que reiteraron la necesidad de ejecutar las obras en los tiempos previstos y adecuados. Frente a la postura de los consejeros, el seremi del MOP, Guillermo Beretta, manifestó que se hizo una formulación -del proyecto- a principios de año, contemplando su análisis y proceso administrativo,  y la idea es cumplir la misión de ejecutar obras propuestas.

Respecto a las obras, que debieran ser analizadas y votadas en una próxima sesión ordinaria, según Walton O´Ryan, Director Regional de la DOH, se consideran  encauzamientos, para que el caudal de los ríos se mantenga en sus ejes ; se compatibilizarán obras de mayor fortaleza con las de menor duración; con un enrocado, que es mucho más resistente,  en sectores con mayor velocidad de los cauces y alto contenido de sólidos; también se contemplan espigones de enrocado, defensa puntual en lugares para desviar el agua y evitar erosiones; además de gaviones y enmallado.

En la reunión estuvieron presentes los dirigentes de la Junta de Vigilancia del Río Lluta, Miguel Bruna y Gloria Huanca, quienes plantearon la necesidad de un trabajo integrado con los beneficiados, acogiendo la experiencia de antiguos agricultores, lo que a la fecha no ha sido tal, sino como una participación disfrazada, debido a que son considerados después de la ejecución de las obras.

Bruna manifestó que similares trabajos fueron efectuados a fines del 2019, los que en un 80 % fueron destruidos por la bajada del río. Y si hoy se plantea de la misma forma, se producirá similar hecho, por lo que   debiera trabajarse desde marzo,  mes en que los beneficiarios  se comprometen con la construcción de defensas arbóreas y  de alguna manera se aguantará de mejor forma la bajada.

Finalmente, ambos dirigentes  destacaron la inversión,  pero no acorde a los tiempos de la región, denotándose una visión centralista, por lo que reiteraron la necesidad de un Plan de Manejo del Río en forma integral desde que nace hasta su desembocadura. 

EAN/imagen de archivo

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.