Aprueban financiamiento de 172 proyectos presentados por organizaciones sociales y vecinales

Un primer  ciclo que culminó con la aprobación  del 70 % de los más de 200 proyectos que fueron recepcionados en las dependencias del Gobierno Regional (GORE), y posteriormente validados por el Consejo Regional (CORE), que optaron al 6 % FNDR entrega directa, refleja el acentuado trabajo de  los consejeros para dar respuesta a  requerimientos de organizaciones sociales y vecinales  e ir en ayuda de los sectores más vulnerables y que se han visto afectados por la pandemia.

Con profesionales del GORE y el CORE,  en la Comisión de Desarrollo Social -9 sesiones-, integrada por la totalidad de los consejeros, presidida por Zenón Alarcón,  procedieron al  análisis de  objetivos, costos administrativos y operativos de cada uno de los proyectos, en sintonía  con las organizaciones , cuyas  bases resultaron afectadas  por la pandemia, refrendado en informes finales  aprobados  en el marco de 7 sesiones ordinarias y 3 extraordinarias.

Ariqueños y Parinacotenses. “Estimo que hemos hecho todos los esfuerzos habidos y por haber -y lo seguiremos haciendo en un nuevo llamado que se cierra a fines de este mes- , para dar respuesta a una demanda de los diversos sectores sociales y vecinales de nuestra región. Hubo variedad de temas, priorizando aquellos que debían ser el respaldo para los vecinos y sus directivas, que ya nos habían dado luces por medio de sus comedores abiertos, panaderías y ollas comunes”, expresó   Alarcón.

“El 6% es,  quizás, el programa de mayor impacto en las comunidades de nuestra región (…), y es una obligación moral para el CORE apoyar iniciativas donde el estado debe llegar y no llega, siempre estaremos al lado de las organizaciones sociales y está vez no ha sido la excepción. Agrádenos a los dirigentes que desinteresadamente, de sol a sol, impulsan estas iniciativas, aliviando en alguna medida el drama social y económico que ha dejado la pandemia”, destacó el Presidente del CORE, Claudio Acuña.

En cada una de las sedes vecinales y sociales, en organizaciones ligadas a colaborar con la emergencia, de gran impacto social, han estado  las dirigentas vecinales, que en forma valerosa, se han tornado en una especial primera línea, colaborando con sus representados sin ningún otro interés   que de apoyar a sus vecinos “ y he ido a organizaciones y sectores en que se ejecutan estas iniciativas, y he visto a nuestras  dirigentas sociales y vecinales  -sin desmerecer a los dirigentes varones- , liderando  la ejecución de estos proyectos, ya sea en  alimentación, en la contención, en la sanitizacion, en las medidas higiénicas, en los huertos familiares, en la confección de mascarillas, en darles una  atención  a nuestros adultos mayores. Ellas nos han mostrado el camino y las felicito. Nosotros hacemos lo que ellas y ellos, nos han pedido”, resaltó la consejera Ximena Valcarce.

Reciclaje y huertos familiares. La apuesta por el medio ambiente, el reciclaje de residuos domiciliarios, la construcción de huertos familiares, todo en el ámbito de los hogares ariqueños, proyectos vecinales y de ONG también tuvieron el respaldo de los consejeros “y es meritorio que llegaran este tipo de iniciativas, ya que no es menor el objetivo a que apuntaron las organizaciones, quienes de esta forma dieron un plus muy especial, al haber generado un elemento adicional , de distracción, de terapia dirigida a los componentes del grupo familiar, que espero continúe en esta posibilidad de acceder a una segunda etapa de postulaciones, y que espero se extienda a más personas, no tan solo de Arica, sino que a nuestras comunas rurales, pensando en que hay muchos adultos mayores”, concluyó Claudio Huerta.

Cabe hacer presente que tras el cierre de este primer llamado, que tuvo un financiamiento  de $ 715 millones, ya se abrieron las postulaciones el pasado viernes 11 de septiembre, para las organizaciones  interesadas en  financiar  iniciativas que apunten al combate de la pandemia, cuyo plazo de recepción está previsto para fines del presente mes. Los fondos dispuestos para esta segunda asignación directa del 6 % FNDR ascienden a los $ 292 millones. 

EAN/ma/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.