Chile lejos de una buena gestión en riesgos de desastres

Lo aseguró la especialista Susana Fuentez Riquelme, luego de alcanzar casi la mitad de la ruta del Rally de la Resiliencia “Carlo de Gavardo”, en el seminario evento en formato online para la prevención comunitaria ante los desastres como el Covid-19, en una ruta que conecta 18 países de América, Europa y África en busca de mejorar la capacidad de las comunidades territoriales de cara a los desastres que se producen como terremotos, tsunamis, inundaciones, aluviones, huracanes.

Las temáticas como Resiliencia en Tiempos de Pandemia; Experiencias de Trabajo Colaborativo y Voluntario (Henry Peralta de Colombia), Pasantes Adultos Mayores en Resiliencia (Pablo Sherbovsky de Argentina), Resiliencia y Comunicación del Riesgo (Gloria Bratschi de Argentina), Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes (Nadeisha Cisneros de Nicaragua), Experiencia en Telecomunicaciones en Tiempos de Pandemia (Octavio Junior Scardelato de Brasil), Defensa Civil en Tiempos de Pandemia (Sidnei Furtado de Brasil), Ejemplo Latinoamericano en la Estrategia para Enfrentar la Pandemia (Lorena Romero de Costa Rica), Plan de Resiliencia y Reconstrucción Post Covid-19 (Olinda Salguero de Costa Rica), Plan de Contingencia Regional Frente al Covid-19 (Claudia Herrera y Eduardo Vélez de CEPREDENAC), Centro Regional Logístico de Asistencia Humanitaria (Rafael Bonilla de Costa Rica), fueron algunos de los temas que fueron profundizados por los expertos latinoamericanos en los webinarios (seminarios virtuales) que se iniciaron en Chile el 14 de julio y que culminará en África el 13 de octubre, donde los especialista tienen la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias sobre cómo disminuir las víctimas que causan los desastres.

Una de las exposiciones que dejó un importante mensaje y ejemplo fue el del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), cuyos representantes dieron a conocer un gran conocimiento y experiencia en la práctica de gestión del riesgo de desastres y ayuda humanitaria. Al respecto la ideóloga del Rally de la Resiliencia, la chilena Susana Fuentez Riquelme, Ingeniero en prevención de riesgos y medio ambiente y experta en desastres como ex promotora de la oficina de Naciones Unidas para la gestión del riesgo de desastres, calificó de muy importante la participación de CEPREDENAC como organismo intergubernamental.

“CEPREDENAC ha sido un gran ejemplo para el Rally de la Resiliencia para toda Sudamérica, ya que este organismo intergubernamental une Centroamérica, el Caribe, República Dominicana y Panamá. Además es relevante para nuestra Fundación Ciudades Resilientes para poder generar alianza estratégicas público-privada con este organismo, donde también Chile como estado es parte. El gran mérito de CEPREDENAC, es unir todos esos países para trabajar en los temas de gestión del riesgo de desastres. Hay mucho conocimiento para nuestra región -y especialmente para Chile- por el intercambio de conocimientos a raíz de esta conexión. Hoy están en proceso dos convenios de colaboración entre la Fundación y la empresa privada Precorp, esta última colaborará directamente en la creación del área del sector privado para CEPREDENAC”, explicó la ejecutiva y además presidenta de la Fundación Ciudades Resilientes.

Fuentez Riquelme destacó que es necesario realizar el intercambio del conocimiento en gestión del riesgo de desastres por parte de CEPREDENAC y de parte de la Fundación en el ámbito del sector privado, motivo por el cual se formalizarán convenios público-privado.

“Fue relevante conocer desde la fuente directa, la licenciada Lorena Romero, el éxito de ese país (Costa Rica) en el manejo y control de la pandemia. Esto se debe a que llevan trabajando en gestión del riesgo durante 50 años. Costa Rica es un país reconocido globalmente por la gran cercanía al desarrollo y lo han logrado además teniendo pocos recursos. Es un país que puede aportar a toda América Latina el conocimiento y la experiencia. Es sólo voluntad política para hacer los cambios que Sudamérica y Chile necesitan como la ley de gestión del riesgo de desastres. Lamentablemente para llegar a aquello primero se deben erradicar los problemas de desigualdad. Pasarán mucho más de 50 años para que la región logre el nivel de Costa Rica”, concluyó Susana Fuentez.

EAN

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.