Proyecto favorece el enfoque de género en el sector pesquero artesanal

El énfasis  en apoyar  las labores que desarrollan mujeres jefas de hogar en el sector pesquero artesanal, exigió la Consejera Regional (CORE), Ximena Valcarce,  tras la aprobación que hizo efectivo el CORE a una  modificación al programa “Transferencia Intervención Sector Pesquero Artesanal”, que presentaron el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal (INDESPA), el que   quedará a disposición, vía concurso, para 1.400 trabajadores del sector, junto a  15 organizaciones  activas.

La modificación y aprobación , en el marco de la VIII Sesión Extraordinaria remota, considera la incorporación  de los Pescadores Artesanales con inscripción vigente en el Registro Pesquero Artesanal (RPA)  y Organizaciones de Pescadores Artesanales, legalmente constituidas cuyos socios acrediten la condición de estar inscritos y activos en el RPA.

“Estimo sumamente importante el enfoque de género que se le ha dado al concurso, que no sea un hecho coyuntural, sino que sea permanente en el tiempo, en atención a que existe un número importante de mujeres jefas de hogar que dependen de esta actividad, por lo que estaré pendiente de que ello acontezca”, manifestó la Consejera Regional, Ximena Valcarce.

De acuerdo a lo manifestado por la consejera,  el representante del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal  (INDESPA), informó que el proceso concursal, considera a un número importante de mujeres jefas de hogar -72- que están activas e inscritas. “Si bien hemos aprobado esta modificación, también considero que debemos trabajar sus bases en conjunto con las entidades solicitantes, no obstante aquello, por la situación imperante, hemos respaldado la propuesta, que potencialmente debiera favorecer a más de un millar de pescadores artesanales y  organizaciones que están activas”, agregó el presidente de la Comisión de Fomento, Jorge Díaz.

“Estimo que hay una deuda con el sector pequero artesanal, al que si bien apoyamos en estos instantes, debiera ser objeto de programas a largo plazo, porque no podemos seguir en esta línea, la de administrar pobreza. Ellos merecen mucho más”, concluyó Gary Tapia.

En principio,  el programa establecía un  Convenio que tenía sólo  como    objetivo fortalecer las capacidades socio-organizacionales del sector pesquero artesanal de la Región, pero a raíz de que hay situaciones administrativas pendientes, se optó por la propuesta de ampliación.

Los objetivos principales del Convenio  buscan: potenciar los canales de comercialización a través de actividades de capacitación con un componente asociativo entre organizaciones y/o sus bases; diversificar la actividad ampliando el espectro productivo de la pesca artesanal, considerando todos los aspectos sanitarios y de seguridad.

La iniciativa es cofinanciada entre el Gobierno Regional (GORE) de Arica y Parinacota, con  $ 467 millones;   y  el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA),  con $ 450 millones.

Uno  de los requisitos para la aprobación de la modificación del programa, fue conocer las bases, las que serán remitidas al CORE  una vez aprobadas por un comité público, integrado  por INDESPA, SERNAPESCA, Dirección Zonal de PESCA, un representante del GORE  y  del sector pesquero artesanal.

EAN/ma/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.