El Congreso es el que debe redactar la nueva constitución, dice Insulza

El senador por la región José Miguel Insulza se refirió al plebiscito del 25 de octubre, en específico al tema del proyecto presentado por parlamentarios de la UDI y que busca cambiar de la papeleta de sufragio la opción Convención Constitucional por Congreso Constituyente. “En términos prácticos significa que no elijamos una Convención Constitucional, sino que sea el Congreso que elijamos para el próximo periodo el que redacte la nueva Constitución”, advirtió en una entrevista para Arica TV.

“Esa es una fórmula distinta de lo que se acordó en el acuerdo de noviembre”, señaló añadiendo que “en ninguna parte de ese acuerdo se habló de un Congreso Constituyente, por lo que es volver atrás”.

El legislador socialista manifestó que no puede estar de acuerdo con este mecanismo, “yo creo que es bueno tener una Convención Constitucional y soy partidario de una cien por ciento elegida y la razón es bien simple, para evitar que se confunda el trabajo de la Convención con el Congreso”. Agregó asimismo que “es importante que la Convención que se elija no pretenda usurpar las funciones del Congreso como ocurrió en algunos otros países, por lo que el mandato es solamente elaborar una Constitución que será sometida a plebiscito”.

Sobre el mismo tema, Insulza señaló que “hay gente trabajando activamente para que no haya plebiscito, para poner al país en una situación difícil, estamos entrando en una etapa complicada y el norte de las fuerzas democráticas tiene que ser uno solo: que haya plebiscito y ganar”, finalizó.

EAN

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.