Firman convenio para el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas

Duplicando la inversión de la primera fase ejecutada el 2019, la CONADI firmó este martes con CONAF un nuevo convenio de colaboración, para continuar las acciones de apoyo al desarrollo sustentable de las comunidades indígenas del altiplano regional. La extensión del territorio a atender, implica esta vez sumar a la parte alta de Camarones y dar continuidad a Putre y General Lagos.

El acto protocolar, al que asistieron los seremis de Agricultura, Jorge Heiden, y de Desarrollo Social y Familia, Macarena Vargas, se llevó a cabo al aire libre, en el estacionamiento de la Corporación Nacional Forestal, siguiendo todas las medidas de seguridad del momento, tales como el uso de alcohol gel, mascarillas, desinfección de calzados a la entrada del recinto y las distancias de rigor, al momento de firmarse el documento.

La nueva inyección de recursos permitirá esta vez ampliar el territorio que CONAF comenzó a atender el año 2018 a través del proyecto Manejo Sustentable de la Tierra, derivado de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), y prosiguió luego en General Lagos, gracias a un primer convenio con CONADI, el que significó mejorías en 43 bofedales, con una superficie total de dos mil hectáreas.

Dicha trayectoria fue destacada durante la firma del acuerdo por el seremi de Agricultura, Jorge Heiden, quien indicó que “estamos contentos, porque se está creciendo y avanzando, ahora alcanzando el alto de las tres comunas, dando además trabajo local, como lo hace CONAF. Así, se cierra un círculo virtuoso donde estamos trabajando en forma conjunta diversos servicios”. Macarena Vargas, resaltó en tanto el incremento monetario del aporte de CONADI, precisando que “sabemos que muchas veces se produce despoblamiento en los sectores indígenas cuando no tienen cómo producir, por tanto este convenio con CONAF contribuye de alguna forma a que ellos sigan viviendo y generando allí sus actividades”.

Por su parte, Emiliano García Choque, director de Conadi, valoró contar con Conaf como socio estratégico, señalando que “trabaja de modo directo, en conjunto y en coordinación con las comunidades y los trabajadores locales. Esta vez estamos aportando cien millones de pesos, que de esta forma sabemos que se invertirán bien, logrando mejoras en el riego y los bofedales, potenciando así la ganadería local”.

Para el director regional de CONAF, Héctor Peñaranda, este nuevo convenio es importante, porque “junto con ampliar los territorios que se podrán atender, tiene la particularidad de generar “empleos verdes”, que apuntan al desarrollo sostenible con los recursos y ecosistemas propios, contribuyendo a una mejor calidad de vida”. El directivo subrayó que “además se trata de familias afectadas por el cambio climático y hoy por el Covid-19, por eso un énfasis importante será la generación de empleo local que ayude a generar ingresos económicos, mejorando a la vez el ecosistema andino”.

Reserva de Biosfera Lauca. Otra novedad del acuerdo 2020 entre CONAF y CONADI, es que forma parte también del Plan de Gestión de la Reserva de Biosfera Lauca, que comenzó a formularse a comienzos de año y que conlleva una estructura y un modelo de gestión enfocados en el desarrollo sostenible, diseñado especialmente para compatibilizar economía y conservación, potenciando los recursos naturales del territorio andino de Putre, General Lagos y Camarones.

EAN

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.