Coronavirus: Aduanas compra escudos faciales de material reciclado

Implementos con altos estándares sanitarios fueron comprados a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y considera la donación a otras instituciones.

Generando una simbiosis virtuosa entre las necesidades de cuidado de la salud de los funcionarios y la mantención de la operación y atención de público en el contexto de la pandemia provocada por el Covid-19, el Servicio Nacional de Aduanas adquirió implementos de seguridad creados por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), haciéndose parte de un importante proyecto social y colaborativo.

Se trata de 2.100 escudos faciales laminares producidos con 80% de material reciclado –envases de bebidas- por el proyecto Aconcagua FabLab de la Escuela de Diseño de la PUCV y expertos del FabLab Olmué, FabLab Quillota y de la empresa viñamarina de plásticos Oskupack. En esta innovadora iniciativa participaron académicos y estudiantes de la universidad y profesionales médicos del Hospital de Quillota y del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, asegurando de esta forma que cumplen con todos los estándares sanitarios necesarios para ser usados con eficacia por los funcionarios a los que serán destinados.

Es un producto de bajo costo, fácil de usar, armado rápido, liviano y cuya materialidad asegura un grado óptimo de sanitización, además de incorporar importantísimas aristas sociales: por cada escudo vendido el proyecto universitario dona otro a instituciones de salud, hogares o colegios; y los archivos con el diseño están liberados y disponibles para quienes lo quieran replicar (pedidos de compra o donaciones y la descarga en el siguiente enlace: https://aconcagua-fablab.github.io/escudo-facial/). El producto fue creado para usar sobre las mascarillas y gafas, agregando más protección y extendiendo el período de tiempo entre las desinfecciones o el reemplazo de las mascarillas.

El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, destacó “que nos hemos preocupado desde el comienzo de esta emergencia de proteger la salud de nuestros funcionarios y sus familias, por lo que la adquisición de estos implementos que cuentan con el respaldo de una universidad está en la línea de trabajo que hemos establecido durante esta contingencia sanitaria mundial”. Agregó que “si además esto permite sumar valor agregado relacionado al reciclaje y las donaciones, por supuesto que nos sentimos aún más satisfechos con las acciones que hemos estado desarrollando en conjunto con nuestros funcionarios y otras instituciones, en este caso la PUCV”.

Los 2.100 escudos faciales gestionados por la Subdirección Administrativa serán distribuidos en todas las Aduanas de Chile, para ser usados especialmente en espacios abiertos como las líneas de fiscalización de pasos y avanzadas fronterizas terrestres, puntos de control en puertos marítimos y en aeropuertos.

Dentro del mismo proyecto que busca dotar de las condiciones adecuadas para la atención de público, también se compraron 100 mamparas acrílicas auto soportantes para instalar en escritorios, entre ellos los de las 17 Oficinas de Atención y Asistencia al Usuarios (OAAU) que tiene Aduanas en todo el país.

EAN/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.