Con sesiones remotas monitorean inversión destinada a enfrentar al coronavirus

Tres sesiones remotas de comisiones -Social, Adulto Mayor y Salud- realizaron los Consejeros Regionales (CORES), quienes luego de aprobar el traspaso del 5 % de Emergencia por un monto de $ 1.737 millones de pesos, monitorean los canales (de distribución) para que se materialice en el más breve tiempo esta inversión destinada a hacer frente a la pandemia del coronavirus (covid19).

Presidida por Zenón Alarcón, la Comisión Social abordó la iniciativa aprobada por $ 900 millones de pesos, que dice relación a la entrega de canastas familiares, en específico a grupos en que su jefe de familia ha sufrido la pérdida de su fuente laboral por efectos de la pandemia. Temas acerca de los criterios de  adquisición de los productos  y la forma en que se distribuirán, atendiendo a la metodología que ha usado el municipio ariqueño, fueron motivo de análisis, además de qué sectores de la comunidad  se favorecerán, de ahí que se estimó necesario una nueva sesión, con otras entidades que poseen metodologías que han sido probadas en situaciones de emergencia. Secuencialmente, la Comisión del Adulto Mayor, que preside el consejero Claudio Acuña, centró el debate en el programa aprobado de Tele asistencia, para el que se dispuso de $ 150 millones de pesos.

En carpeta hay ofrecimientos al respecto, que van desde : un call 800, que puede abarcar hasta  657 adultos mayores vulnerables y dependientes, que funciona con botón de pánico, pulsera o collar; por otro lado, una propuesta de la DISAM, con una asistencia personalizada y sustentada en equipos de profesionales del área de salud; por parte de la Universidad de Tarapacá, de la Escuela de Psicología, está el  ofrecimiento de un programa de apoyo a la red de asistencia y salud mental, sustentado en una plataforma virtual y telefónica, para atender situaciones que afecten a personas como  ansiedad, depresión, crisis de pánico, estrés, generado por la pandemia.  

Finalmente la Comisión de Salud, presidida por José Lee, abordó el tema de Elementos de Protección Personal, -se aprobaron $ 300 millones de pesos-, para funcionaros del área de salud, denominado Primera Línea.

Tras un extenso debate, se llegó a la conclusión que se hace necesario una nueva comisión en que estén presentes representantes gremiales de la DISAM, FENATS, FEMPRUS, Policías de Aseo, con el fin de tener una radiografía de la cantidad de implementos a requerir. En la oportunidad, participó la Directora del Servicio de Salud de Arica, Magdalena Gardilcic, quien, además, entregó detalles de la forma en que se ha estado operando en torno a la pandemia. 

EAN/ma/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.