Coronavirus: La prevención el mejor aliado de los adultos mayores

Aunque suene reiterativo, adoptar las medidas anunciadas por el Gobierno para enfrentar al nuevo coronavirus (Covid–19), resultan esenciales para evitar el contagio de adultos mayores. Según explicó el geriatra de IntegraMédica –parte de Bupa–, Rubén Alvarado, las personas de edad sufren más complicaciones que otros grupos etarios; principalmente porque su sistema inmune está disminuido.

¿Por qué es importante cuidarlos? Ciertamente todos tenemos los mismos riesgos de contagiarnos por Covid–19, pero los adultos mayores pueden desarrollar con mayor facilidad complicaciones. “Esto se debe al envejecimiento. La capacidad de defenderse ante un virus o una bacteria, con un sistema inmune disminuido, es inferior. Además, las personas con mayor edad sufren enfermedades crónicas, las que pueden agravar la situación”, afirmó el especialista.

Las personas longevas generalmente presentan enfermedades cardiacas, enfermedades respiratorias –producto de asma o tabaquismo–, y diabetes. De acuerdo al experto de IntegraMédica, aquellas que padezcan estas patologías, se verán más afectadas. Esto, debido a que una persona con pulmones dañados, indudablemente tendrá más complicaciones que una persona con pulmones sanos. Asimismo, el corazón y pulmón son dos órganos asociados: “Una descompensación respiratoria también puede descompensar al corazón”, aseveró el geriatra.

Síntomas atípicos que pueden presentar. Los síntomas que presentan las personas mayores pueden ser distintos a los de otros grupos etarios. Producto de la edad, pueden presentar una sintomatología atípica, como por ejemplo, tener complicaciones graves sin fiebre –mecanismo de defensa y síntoma clave en esta enfermedad–. Además de tos y malestar general, pueden presentarse confusos, con un lenguaje extraño.

Medidas importantes a considerar. De acuerdo a Alvarado las recomendaciones a seguir, para los adultos mayores, son las siguientes:

  • Aislamiento social. Evitar el contacto con personas externas y evitar salir de sus domicilios.
  • Lavado frecuente de manos.
  • No tocarse con las manos la cara, especialmente los ojos, nariz y boca.
  • Mantener 1 metro de distancia como mínimo con otras personas.
  • Sanitización de los espacios donde se encuentren.
  • Uso de mascarillas en zonas de aglomeración de personas (por ejemplo, supermercados).

EAN/ imagen recreativa: unsplash-logoEmile Guillemo

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.