Medio Asiático señala que los crematorios delatan que China está ocultando las cifras

Cada día aumentan las sospechas en las redes sociales sobre los datos que oficializa la República Popular China cuando se trata de entregar el número de fallecidos provocado por el coronavirus (covid-19). El virus sigue en plena expansión en el mundo y oficialmente, contabilizando solo los muertos, tiene a Italia, España y Estados Unidos con la mayoría de fallecidos: 11.591, 8.191 y 3.173, respectivamente, según el conteo de la universidad Johns Hopkins.

¿Qué pasa con China? ¿Por qué hay dudas? El ojo de los observadores está puesto en la misma ciudad donde se inicia la pandemia: Wuham en la Provincia de Hubei. Según los datos oficiales del gobierno chino, hasta el día de hoy fallecieron 3187 personas en esta zona central del país.

Uno de los que apunta la denuncia es Radio Free Asia (RFA), quien señala en un artículo del 27 de marzo pasado que “diariamente entregan los restos cremados a las familias”. Para satisfacer esta demanda son siete las funerarias que dan servicios a las ciudades que aglutina Wuham: Hankou,Wuchang y Hanyang. El total de urnas en un día alcanza a 3.500. Las empresas fúnebres “prometieron” a los familiares “completar” las incineraciones antes del tradicional festival de Qing Ming el próximo 5 de abril, en una planificación de 12 días que comenzó el 23 de marzo pasado. “Si esto es así, la cifra llegará a 42 mil muertos”, señala RFA. A continuación, agrega la nota, en otro cálculo popular, la capacidad total de cremación que disponen las funerarias son de 84 hornos que funcionan las 24 horas. Por hora se entregan 1,560 urnas y da como resultados un total de 46.800 fallecidos. Ambos números muy lejos de los que da a conocer China.

En otra parte de la nota, RFA cita a una fuente anónima “cercana a la oficina provincial de asuntos civiles”, quien le explicó textual que “cada casa funeraria informa datos sobre cremaciones directamente a las autoridades dos veces al día”, dijo la fuente. “Esto significa que cada funeraria solo sabe cuántas cremaciones ha llevado a cabo, pero no la situación en las otras funerarias”. En cuanto a las cifras, RFA asegura que su fuente dijo que “Wuhan vio 28,000 cremaciones en el espacio de un solo mes”. Si es así, el número de fallecidos por el coronavirus, covid-19, llegaría desde que se inició en diciembre pasado, a los 70 mil muertos solo en Wuham.

El coronavirus, covid-19, fue notificado por China a la Organización Mundial de la Salud, OMS, por primera vez, el 31 de diciembre 2019. Como se sabe, el origen del virus se originó por el descontrol en la consumición de todo tipo de animales en el mercado de Wuham. Los especialistas de la salud están poniendo el foco en la ingesta de murciélago o pangolín, especialmente.

¿La OMS se pronunciará sobre estas dudas?

Para saber más

Lea el artículo completo de Radio Free Asia

Mira: Datos Johns Hopkins University

EAN/css/imagen crédito: caixinglobal.com / horno crematorio en Wuham.

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.