Coronavirus: Bogotá y Cundinamarca se anticiparon con un simulacro de aislamiento

Por Jair Moná, periodista, desde Bogotá, Colombia.

En situaciones de extrema urgencia se conocen a los líderes. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López y Nicolás García, gobernador del Departamento de Cundinamarca, marcaron la pauta ante el mundo y se anticiparon a la lenta reacción del gobierno colombiano que encabeza el presidente Iván Duque, organizando un “Simulacro de Aislamiento” con el objetivo de minimizar la propagación del Coronovirus (Covid-19) en Colombia.

Teniendo como ejemplo, casi un mensaje del futuro, de lo que está sucediendo en países como Estados Unidos, China, Italia, España y Francia, los mandatarios locales, en una medida audaz, lograron además que otros alcaldes de ciudades importantes se sumaran al desafío. El simulacro de aislamiento comenzaría desde el viernes 20 de marzo a la 00:00, al lunes 23 a las 23:59 de la noche. Uno de carácter obligatorio, donde los habitantes debían quedarse en casa, dando algunas pocas excepciones como al personal prestador de los servicios de salud, transporte, toda la red del sistema alimenticio, desde traslado, distribución y lugares de venta de estos productos, los organismos de seguridad como ejército y policía y demás entidades necesarias para el cumplimiento de la norma.

Bogotá, capital de Colombia, con una población cercana a los 8 millones de habitantes y Cundinamarca compuesta por 116 municipios, con alrededor de 3 millones en su población, lograron un cumplimiento de la norma en un promedio del 85%, demostrando la importancia de la protección.

En cuanto a la comunidad, solo podría salir un miembro por familia en casos de necesitar abastecerse, compra de medicamentos y en casos de urgencias para traslados a centros hospitalarios.

El reto era mayor si se tiene en cuenta que en la historia reciente del país cafetero no se había ordenado una medida de semejante calibre, sumado a la llamada ley Emiliani que desde  el año 1983 rige en Colombia, que traslado los días festivos que cayeran entre semana a los días lunes, con el fin de no traumatizar el trabajo y demás actividades que se acarreaban y para mejorar el sector turístico, creando lo que se llama un puente festivo.

López y Garcia, aprovecharon esta situación para realizar el simulacro, resaltando que no era un fin semana festivo sino de guardarse en casa y ser solidarios y responsables con sus semejantes. Una minoría no entendió el objetivo y aprovechó para salir de la ciudad.

Nuevamente la habilidad y el ingenio de los mandatarios salió a flote: el Gobernador ordenó el cierre de todos los lugares de recreación, turisticos y lugares nocturnos, en el departamento para que los que salieron no tomaran de fiesta la situación y entendieran que al trasladarse de un lugar al otro habían expuesto al resto de los habitantes.

Esta medida sumada a la presión de la población y miembros de entidades particulares, obligó a que el presidente Duque el mismo viernes 20 anunciara que a partir del martes 25 de marzo hasta el 13 de abril, se decretara la cuarentena obligatoria, una medida que abarcará 19 días.

Con esta decisión se creó otro inconveniente al quedar un día libre entre el simulacro y la cuarentena obligatoria. Por lo cual los mandatarios locales ampliaron el simulacro hasta el mismo martes 25.

Para el regreso a Bogotá de los que salieron el fin de semana, se permitió que el día lunes retornaran los autos con el número de vehículo (placa, patente) terminada en número par. Y el día martes para los de impar. A ellos se les impuso una sanción social y se les recordó que en caso de un nuevo desacato se resolvería por vía judicial.

Un simulacro que al final resultó muy positivo, ya que se pudieron evaluar diferentes situaciones y ajustarlas a las necesidades dentro de la emergencia del país. Se calcula que el número de infectados por el Covid 19 puede llegar a 4 millones, según proyección de la Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud de Colombia.

Claudia López y Nicolás García han tomado muy en serio la situación que se está viviendo y que con sus actuaciones se han vuelto referentes para el resto de alcaldes del país, ya que con su pronta y eficaz respuesta a las necesidades han logrado marcar el camino de lo que se debe hacer.

EAN/jmm/ imagen crédito: unsplash-logoKobby Mendez

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.