Coronavirus: ¿Qué pasa en el Cono Sur?

Sigue avanzando la pandemia del coronavirus (covid-19) y los ojos del mundo, no solo están puestos en China -1.415 millones de habitantes*-, donde se originó el virus, también en España -46 millones- e Italia – 60 millones-. El país ibérico tiene 28.572 infectados, 1720 muertos y 2125 recuperados. En Italia las cifras son más dramáticas: suma 4825 fallecidos, 53.578 contagiados y 6072 recuperados.

Con este lúgubre panorama, en Europa las críticas apuntan a que los gobiernos actuaron demasiado tarde ante el avance de la pandemia. ¿Qué pasa en el Cono Sur? En el día de ayer el gobierno de Bolivia -11 millones de habitantes- decretó cuarentena total a partir de las 00:00 horas de hoy y regirá hasta el 4 de abril. El país altiplánico tiene 19 casos de Covid-19 confirmados y ningún fallecido hasta el momento. En cambio, en Perú – 32 millones- , el Presidente Martín Vizcarra decretó aislamiento desde las 8 pm hasta las 5 am, pese a que ya han fallecido 5 personas y la ola de contagiados ya suma más de 300 y que seguro aumentará en las próximas semanas. La misma situación ocurre en Chile – 18 millones-, el gobierno de Sebastián Piñera no decretó la cuarentena total, comenzó con un paliativo restrictivo, pero a partir de hoy a la medianoche no se podrá salir de casa entre las 22:00 horas y las 05 am. La medida tiene una duración de 90 días (19 de junio).

En Brasil -210 millones de habitantes- la situación no es diferente. Ya hay 1128 casos y 18 fallecidos. La magra situación se concentra en las dos urbes brasileras: Río de Janeiro, 119 contaminados y 3 muertos. En San Pablo, 459 y 15 fallecidos. En esta última, el gobernador Joao Doria decretó cuarentena total a contramano de la decisión del gobierno de Jair Bolsonaro de no tomar una decisión drástica ante el avance del coronavirus en su país.

En Argentina -45 millones- , el gobierno de Alberto Fernández, tomó rápidamente la decisión de entrar a una cuarentena obligatoria. Tal como en Perú, las familias trasandinas (puede ir solo una persona a comprar) tienen acceso al supermercado, farmacias, almacenes de barrio y ferreterías, entre otros. Los casos oficiales de contaminados llegan a 158 con cuatro muertos y 6 recuperados. Al margen, en general la ciudadanía ha acatado la restricción, pero debido a la irresponsabilidad de algunos- se fueron de mini vacaciones a la playa, por ejemplo- es posible que la decisión del gobierno argentino sea más drástica e interponga un estado de sitio. En concordancia con la situación, el gobierno determinó que todas “las cuentas” de los argentinos que vencían en estos días, bancos, colegios, salud, financieras, pasaron directamente para el mes de abril, dando un poco de aire de tranquilidad a la ciudadanía.

En tanto en Uruguay– 3.500.000 – en un comunicado el Ministerio de Salud oficializó 135 casos positivos de coronavirus-covid-19 y cero fallecidos. como ocurre en otros países de sudamérica, la principal crítica es hacia los ciudadanos que no cumplen con las restricciones. Un ejemplo de esto lo retrata la declaración del canciller uruguayo, Ernesto Talvi, en un artículo del diario El País, donde señala que “hoy notamos un relajamiento, mucha gente paseando, debemos evitar circular”, dijo. Uruguay, a diferencia de los demás países apela a la cuarentena voluntaria de sus ciudadanos hasta que la situación diga otra cosa.

Finalmente, Paraguay -7.500.000- tiene 22 infectados y un fallecido. Actualmente se debate en tomar medidas rigurosas si la población cae en “pánico social”.

En todo el planeta la cifra llega a 318.209 contagiados y 13.664 fallecidos.

EAN/css/con datos de Johns Hopkins University /prensa internacional/ *cifras aproximadas

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.