Copa Davis: Colombia logra histórica victoria ante Argentina

Por Jair Moná, periodista.

El equipo colombiano compuesto por Daniel Galán y Santiago Giraldo en sencillos, acompañados de la pareja número uno del mundo en dobles Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, lograron la clasificación a la Copa Davis que se desarrollara en el mes de noviembre en Madrid, España, en la famosa Caja Mágica, al derrotar 3-1 al equipo argentino, que buscará un cupo al torneo, a través del repechaje en el mes de septiembre.

De los catorce partidos disputados en las tres series previas en Buenos Aires 1998, Bogotá 2000, y San Juan 2018, el equipo colombiano solo había ganado uno. En el quinto partido en el año 2000, cuando la serie ya estaba, Michael Quintero venció a Martín García, en el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá.

La serie de la Davis Cup by Rakuten Qualifiers entre el Equipo Colombia Colsanitas y Argentina, se desarrollaron en las instalaciones del Palacio de los Deportes de Bogotá. El inicio de los encuentros se dio con la victoria de Daniel Galán sobre Leonardo Mayer con parciales de 6-1 y 6-4 tras una hora y 17 minutos de juego. En el segundo encuentro Santiago Giraldo se vio superado por  Juan Ignacio Lóndero,  con resultados de para igualar la serie 1-1.

El argentino Lóndero, en su debut, se impuso 6-7(6), 6-3 y 6-2 en dos horas y media de partido, tiempo en el que concretó 4 aces y se llevó el 64 % de puntos ganados con el primer servicio. En el segundo día de competencias llego la hora de los doblistas colombianos Robert Farah y Juan Sebastián Cabal frente a los gauchos Horacio Zeballos y Máximo González.

En un partido muy intenso los número uno del mundo sacaron su casta y derrotaron a los argentinos con resultados parciales de 6-3, 6-7(3) y 7-5, El juego duro dos horas y media de juego, donde Farah y Cabal obtuvieron el 89% de los puntos con el primer servicio y ganaron un total de 99 puntos para salir victoriosos en la capital colombiana.

Con la serie 2-1 a favor de los locales le llegó la responsabilidad a la raqueta número 1 de Colombia Daniel Galán, que a sus 23 años de edad, se enfrentaba a uno de los mayores retos de su carrera, lograr  la clasificación a la Copa Davis que se jugará en Madrid.

El bumangués no se amilano ante semejante compromiso y lucio muy seguro en su juego y junto al argentino Lóndero brindaron un gran espectáculo de tenis, ante los más de 3.000 espectadores que se hicieron presentes, en un marco musical y colorido, principalmente por los cafeteros. Luego de una hora y 17 minutos en cancha, se impuso con parciales de 6-3 y 6-4 y le entregó al equipo comandado por Alejandro Falla el boleto de entrada a la Davis Cup by Rakuten Madrid Finals por segundo año consecutivo.

Al final alegría total por parte de los colombianos que celebran a rabiar la última bola y la clasificación, al igual que en 2019, al selecto torneo que reúne a los 18 mejores equipos del mundo en la Caja Mágica de Madrid (España).

La historia dirá que es la primera vez que Colombia derrota al equipo  Argentino y clasifica a las finales de la Copa Davis. Este será el segundo año consecutivo que logra el objetivo. El equipo Colombia que jugó la Davis Cup by Rakuten Qualifiers es patrocinado por Colsanitas y cuenta con el apoyo del Ministerio del Deporte y la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de Recreación y Deportes. Además tiene el patrocinio de People Play’s, Hotel Casa Dann Carlton, Agua del Nacimiento, Antillana, Peugeot y Pedialyte 30.

EAN/jmm/css/imagen: fedecoltenis.com / juan camilo pérez

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.