Cardiópatas se reúnen para festejar la entrada en funciones del angiógrafo

No habían tenido tiempo para festejar la entrada en funciones del Angiógrafo. Esperaron a que a  nivel institucional alguien se pronunciara, de ahí que la directiva de la Agrupación de Cardiópatas, que encabeza Mario Rojas, decidió festejar este fin de semana, junto a 50 de los 140 asociados y a los médicos cardiólogos hemodinamistas, Augusto Bellet y Juan Ortega, quienes forman parte del equipo que ha logrado desde octubre a la fecha 250 intervenciones.

“Y hemos dado un tratamiento oportuno a pacientes con enfermedades coronarias, entre ellas, principalmente el infarto agudo al miocardio, que es una situación muy grave (…), el poder dar la atención oportuna a los pacientes, cambia el pronóstico en forma definitiva (…), pudiendo tener una recuperación a corto plazo y sobre vida mayor a lo esperado. A la fecha, hemos intervenido más de 250 pacientes”, destacó Ortega. Desde la entrada en funciones del Angiógrafo, se ha reducido la ida de pacientes a Antofagasta y Santiago entre un 95 a un 98 %, y sólo se envía a pacientes que se van a operar, mediante cirugías  de re evacuación miocardiaca o de reemplazo valvular o mitral aorticas.

“Pienso que si la Unidad de Hemodinamia no se hubiese implementado, el nivel de mortalidad del total de pacientes hubiese rondado entre el 30 o 40 %, porque los infartos en una situación muy grave, y dependiendo de la severidad, es el pronóstico, y dependiendo de si se actúa en el momento oportuno, da la oportunidad al paciente de cambiar el pronóstico, en que podría recuperarse a corto plazo y tener una mejor evolución”, agregó Ortega.

Por su parte Bellet, resaltó el hecho de que “su entrada en funciones ha abierto la posibilidad de mejorías para muchos pacientes, en incluso, en muchos casos, la salvación de muchos pacientes -salvar la vida-, e incluso en aquellas personas que no estaban en riesgo cercano a morir, les abre un espacio de alivio y mejora mucho su pronóstico para que caminen tranquilos en el futuro”. Según Mario Rojas hay un paso siguiente a concretar, que es la emergencia “y destaco la disposición de las autoridades regionales y el director del hospital, quienes han acogido nuestro planteamiento y han mandado un proyecto a Santiago, a la espera de su aprobación para implementar un turno de emergencia, que esperamos sea implementado en marzo próximo”.

Halagada por haber sido invitada, se mostró la ex Consejera Regional Dina Gutiérrez, quien al intervenir ante quienes llegaron a la sede de la CUT, les instó a continuar alcanzar nuevas metas.

La celebración fue sobria, matizada con los brindis respectivos, nada más, pero con la convicción de que hay que seguir adelante por los más de 140 asociados, a quienes se han sumado pacientes provenientes de Iquique y Antofagasta, junto a venezolanos y colombiano residentes, a quienes se les ha atendido en forma exitosa. Actualmente se está trabajando en atención de pacientes desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, y se está a la espera en que se pueda implementar las emergencias, lo que permitiría tratar los infartos las 24 horas del día y los fines de semana.

EAN

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.