Por unanimidad respaldan para que zona norte sea comuna

Por unanimidad los Consejeros Regionales (CORE) de Arica y Parinacota, en el marco de la III Sesión Ordinaria, respaldaron la petición de un grupo de dirigentes vecinales del Barrio Cardenal Raúl Silva Henríquez,  quienes  exigen que dicha zona obtenga la calidad de comuna.

Ante ello es que los consejeros acordaron ver cuáles son los mecanismos para levantar un estudio que sustente dicha petición, que ya en su oportunidad fue planteada a nivel de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, por el propio Presidente del CORE, Jorge Díaz, sustentado en que el  sector ha tenido una urbanización constante durante las últimas décadas y ya supera los 60 mil habitantes, en una ciudad de 230 mil personas.

“Y nuestro CORE sea el que canalice una petición a la SUBDERE, para que se realice un estudio en donde se incorporen las variables para que el sector norte de Arica se transforme en comuna, lo que ha sido una demanda legitima de los vecinos (…), nuestra comuna es demasiado grande, concentra el 98 por ciento de la población regional y ocupa el lugar 17 a nivel nacional en concentración de habitantes. Eso demuestra que hay un centralismo importante a nivel nacional y regional que nos asfixia “, manifestó  Díaz. Verónica Casanova, dirigenta del sector norte, agradeció el apoyo de los representantes e indicó que llegarán hasta Santiago con su petición, para presentarla a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere),  “y seguiremos adelante, y si es que tenemos que llegar a Santiago, allá llegaremos, pero vamos a meter bulla para que nuestro sector norte sea comuna”.

A su vez, Juana Corrales, también dirigenta, agregó  “me saco el sombrero por quienes iniciaron esta causa como  Eugenio Petruccelli, Julio Ríos, Guacolda Radwick, quienes ya partieron de este mundo. Y hoy  estamos felices por este espaldarazo que nunca imaginamos del CORE, al que esperamos se sumen los parlamentarios y autoridades de la región”.

Adicionalmente los dirigentes anunciaron un  programa de celebración por los 50 años del “barrio”, con un programa a desarrollar  para los próximos días, en el que se contempla, entre otras actividades,  una caravana para el día domingo 16  de febrero a las 10 de la mañana desde Linderos con Diaguitas -Parque Punta Norte-, y el reconocimiento a las primeras familias que llegaron al sector que se llamaba “Venceremos”.  

EAN/ma/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.