El mundial de karting tendrá a un piloto chileno de trece años

Se trata de Cristián Pastrián (13) a quien la Federación de Automovilismo Deportivo de Chile otorgó el cupo para representar al país en este tradicional torneo de promesas del karting mundial que parte en abril en Italia, por su destacado desempeño en los últimos años.

El ex tricampeón nacional en categoría “mini”, que el 2017 sufrió el robo de su kart, comienza este fin de semana su preparación disputando la Winter Cup en Lonato Italia. El semillero del automovilismo nacional comienza a tomar fuerza a nivel internacional con la irrupción de Pastrián, ahora del joven de 13 años, quien pese a su corta edad, ya suma una sólida trayectoria en karting que le permitió ser designado, por parte de la Federación de Automovilismo Deportivo de Chile (FADECH), como representante chileno en la edición 2020 de la CIK FIA Academy Trophy, tradicional competencia FIA que reúne a las más destacadas promesas del karting de todo el planeta, seleccionadas por las federaciones locales. El 2019 compitieron 51 pilotos de 47 naciones de los cinco continentes.

La CIK FIA Academy Trophy consta de tres fechas de competiciones: la primera será entre el 30 de abril y el 3 de mayo en Lonato, Italia. La siguiente fecha será entre el 18 y el 21 de junio en Genk, Bélgica, y la última jornada será nada menos que en Le Mans, Francia, entre el 10 y 13 de septiembre. Para llegar de la mejor manera a la primera fecha de la Academy Trophy, Cristián Pastrián y su equipo han diseñado una nutrida agenda de competencias que parten este fin de semana en Lonato, Italia, con la disputa de la Winter Cup de Lonato, Italia. Posteriormente, debutará en la primera fecha del campeonato nacional Rok Cup Chile que larga el 7 de marzo y donde actualmente es subcampeón. Su última competencia antes del estreno en el afamado torneo europeo será entre el 24 y 26 de abril, en el Sudamericano FIA de Portoalegre, Brasil.

“Estoy muy feliz, ansioso y agradecido por tener la oportunidad de representar a Chile en el Academy Trophy. Espero hacerlo de la mejor forma. Tengo bastante expectativas, mi idea sería estar al menos entre los cinco o diez primeros. Eso sería un muy buen resultado, para mí y para Chile”, sostuvo Pastrián, estudiante de octavo básico en el colegio Salesiano el Patrocinio de San José de Providencia, que el 2017 lo premió por excelencia académica, pese a alternar los estudios con su exigente calendario deportivo.

Respecto de la Winter Cup que correrá este fin de semana, el joven piloto asegura que “será un buen momento para iniciar la preparación para la Academy Trophy. Correré con otros motores, así que me podré acostumbrar también a las nuevas velocidades y también es muy bueno competir con pilotos europeos que tienen gran nivel”.

Cristián Pastrián comenzó a correr a los 8 años (2015) cuando obtuvo su licencia profesional para ser piloto Rok Cup Chile y ese mismo terminó segundo de la serie “micro rock”.

Al año siguiente tuvo su debut internacional con un 6º lugar, entre 36 pilotos, en la segunda fecha del prestigioso torneo Florida Winter Tour, en Estados Unidos. Posteriormente, el mismo 2016, deslumbró con un tercer lugar en el EPCOT Challenger de Florida, EE.UU. Paralelamente, siempre en el 2016, se consagró campeón nacional Rok mini, ganando el cupo para correr la final italiana Rok Cup, donde terminó 97 de 176 pilotos. Ese año lo cerró con un sólido segundo lugar de la Copa Chile de karting en Rancagua.

El 2017 se titula bicampeón nacional Rok Cup categoría mini, ganando nuevamente un cupo a la final de Italia, en la que termina 30 (Final A) entre 166 pilotos inscritos. Lamentablemente ese mismo año, Cristián sufrió el robo de su kart a un mes de competir la final mundial del Rok Cup.

Pese al impacto que significó el robo el auto, Cristián no perdió la motivación, muy por el contrario, el 2018 fue 5º en una de las fechas del campeonato argentino de karting, fue campeón de la Copa Chile de karting y nuevamente gana el campeonato Rok Cup Chile, consagrándose Tricampeón nacional en categoría “mini”. Su notable desempeño como piloto categoría “mini rok” lo hizo acreedor del premio CIK FIA Award 2018, galardón que recibió en una gala celebrada en Uruguay.

El 2019, con 12 años, Pastrián avanza a la categoría “junior”, logrando el 2º lugar del campeonato chileno Rok Cup, además de un cuarto lugar en la última fecha del campeonato argentino de karting y finalizando 9ª en el Sudamericano disputado en Chile. De esta manera, y cumpliendo con éxito su etapa “mini” en las pistas chilenas, Cristián Pastrián continúa este 2020 en categoría “junior” con un calendario marcado por la internacionalización de su carrera, paso necesario de todo piloto para alcanzar el sueño de llegar a las grandes ligas del automovilismo mundial.

EAN/jpb/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.