Adulto Mayor: En la región hay más mujeres que hombres

La Radiografía de los Adultos Mayores entregó el estado actual de la población chilena de la tercera edad, según última encuesta Casen 2017. En ella, se considera su crecimiento en el país, los avances y necesidades que presentan.

Al caracterizar a las personas mayores, un aspecto a destacar es que se han transformado en el grupo de edad que más participa en organizaciones sociales, presentando un 36,1% en Arica y Parinacota, demostrando su capacidad de organización, vigencia y ganas de seguir aportando, superando la media nacional del 35,5%.

“Nuestros adultos mayores demuestran una gran participación por el bienestar común. Por esto debemos apoyarlos y generar más espacios para que esta ocurra. Una persona que hoy tiene 30 años será un adulto mayor el 2050. Según los datos entregados por la Cepal, en 30 años más, la población mayor de 60 años superará el 31,6%, cifra que nos llama a prepararnos en forma personal y también como país”, afirmó la seremi Macarena Vargas.

Los antecedentes señalan que habitan en Arica y Parinacota 15.069 personas de 60 a 69 años, 9.312 de 70 a 79 años, y 4.445 de 80 y más años, siendo un total de 29.482 habitantes de la tercera edad, representando el 18,3% de la población regional. Asimismo, indica que hay más mujeres que hombres, viviendo en Arica y Parinacota: 15.839 mujeres (53,7%) y 13.641 hombres (46,3%). Según cifras, viven 3.439.599 personas de la tercera edad por todo Chile.

El estudio estableció que en el país el 85,8% de las personas mayores es autovalente, mientras que sólo el 14,2% está en situación de dependencia. En Arica y Parinacota, el 12% presentan dependencia funcional, estando bajo la media nacional y siendo la sexta región con menor índice. “Tras el análisis, pudimos comprobar que las personas están viviendo más años, siendo hoy la esperanza de vida los 80 años. La información entregó un nuevo desafío para nosotros: que todos tengan las mismas posibilidades de un envejecimiento activo y sano. Ese es nuestro objetivo y trabajaremos para lograrlo”, señaló seremi Vargas.

La seremi Vargas resaltó las medidas concretas en las que trabajan para los adultos mayores, entre ellas, la reforma de pensiones y el aumento -que ya se concretó- del Pilar Solidario, que responde a una serie de beneficios que iniciaron desde diciembre del 2019. Actualmente se espera que tenga un mayor alcance con el proyecto de ley que reforma las pensiones. “Como Gobierno estamos aportando mejoras, como el aumento de las pensiones desde diciembre del 2019, la rebaja en las contribuciones y en el costo de los medicamentos, la disminución del 50% en el transporte público, el término del cobro extra de las Isapres a las personas mayores, entre otros. Estos beneficios contribuyen a aumentar los ingresos, disminuir el costo de vida y así mejorar la calidad de vida y protección a las personas mayores de Chile”, aseguró Vargas.

Según el estudio, para el 2050 las personas mayores representarán el 31,6% de la población del país, representando un mayor desafío, y por el cual se busca establecer mejores medidas para dar mayor inclusión a los mayores, considerando que son y serán parte fundamental del desarrollo del país.

Entre otros datos de la Radiografía de la Vejez en Chile, destacan:

-En Arica y Parinacota la tasa de participación laboral de las personas de 60 años y más, es de un 48% los hombres y un 18,3% las mujeres, presentando un total de 32% de participación, levemente sobre la media nacional (31,9%).

-En el sistema previsional de salud, se comprobó que en la región el 81% de la muestra es parte de Fonasa y el 6,1% de Isapre, similares cifras a nivel nacional: 84,9% a Fonasa y 8,5% a Isapre.

-Regionalmente, la tercera edad presenta 8,7 años promedio de escolaridad, estando sobre la media nacional de 8,3 años, ubicándose como la quinta región con más participación educacional.

-Entre los datos de la Radiografía de la Vejez, se percató que el 33,7% de las personas de 60 años o más en la región son jefes de hogar, estando bajo el total nacional de 36,3%.

-En cuanto a la tenencia de vivienda por tramo de edad, el 79,7% de los adultos mayores tienen hogar propio, 6,9% arriendan, 2% tienen por usufructo, 10,9% les ceden y un 0,5% presenta ocupación irregular.

EAN/clm/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.