Hospital Regional: Invierten $140 millones para mejorar diagnósticos complejos

Con una inversión por 140 millones de pesos del plan nacional de cáncer del Ministerio de Salud, el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé renovó equipos de la unidad de anatomía patológica con el fin de mejorar la calidad y oportunidad de los diagnósticos asociados especialmente a cánceres en la red asistencial de Arica y Parinacota.

Así lo dieron a conocer la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Magdalena Gardilcic, y el director del establecimiento, Cristian Quispe, quienes detallaron que se trata de siete microscopios digitales como también de una estación de trabajo de macroscopía, dos centros de inclusión de tejidos y una placa fría de laboratorio, estos últimos para el procesamiento de muestras. Los médicos Vania van der Linde y Alejandro Ortega, patólogos de la unidad, comentaron que los seis microscopios incluyen cámaras fotográficas y que uno de ellos es de doble cabezal, lo “que nos va a servir para consultarnos casos entre nosotros o cuando los médicos clínicos quieran consultar sobre sus biopsias o para interconsultas en casos complejos” con otros centros del país.

Ambos facultativos explicaron que los equipos sirven para convertir las muestras biológicas o biopsias de los pacientes en láminas histológicas que pueden ser observadas en los microscopios y, de esa forma, se puedan realizar los diagnósticos correspondientes. La directora del SSA comentó que, en el marco del plan nacional de cáncer, el Ministerio de Salud buscó mejorar las unidades de anatomía patológica del país con estas inversiones, “lo que para nuestra Región tiene una pertinencia aún mayor por el aumento del cáncer de mama, de cuello de útero, de colon, de pulmón y de piel”. Dijo que los equipos permitirán realizar diagnósticos más precoces y certeros, en la medida que se podrán procesar y analizar más biopsias y más rápido, incluso con la opción de acceder a telemedicina.

Por su parte, el director del hospital afirmó que los equipos llegaron al establecimiento el pasado 19 de diciembre. “Estamos muy contentos por esta tecnología que está llegando para renovar equipos que ya habían cumplido su vida útil. Así, vemos que el hospital tiene recursos tecnológicos suficientes para hacer un trabajo mejor con los pacientes”, acotó.

Ambos personeros anunciaron que, en una segunda etapa, el nosocomio va a recibir 140 millones de pesos adicionales en tecnología para la unidad de anatomía patológica.

EAN/fo/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.