El hospital regional sin “lista de espera” para detectar cáncer de tiroides

Con alrededor de 90 punciones tiroideas durante diciembre de 2019 y enero de 2020 el equipo del Policlínico de Endocrinología del Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani terminó con la lista de espera de pacientes para este procedimiento, que permite saber si un nódulo en la tiroides es cancerígeno o no.

Se trata de un procedimiento ambulatorio en el que, realizando una ecografía se introduce una aguja para hacer una punción del nódulo tiroideo y extraer material que permite saber de qué está hecho el nódulo y si es cancerígeno o no. El radiólogo del Hospital de Arica, Julio Gaete explicó que “es un examen que permite tomar decisiones en tiempo real, con una técnica diagnóstica que no irradia, es de bajo costo y al paciente no le produce ninguna secuela”.

“Con el equipo del Policlínico de Endocrinología del Hospital, en conjunto con el radiólogo Julio Gaete y el laboratorio de anatomía patológica nos propusimos la meta de no tener lista de espera para punciones tiroideas, para lo que estamos trabajando los días sábados de manera altruista para dar una solución a la angustia que vive un paciente cuando tiene un nódulo en la tiroides y quiere saber si tiene cáncer o no y con este examen simple podemos saberlo”, explicó Marcos Mella, endocrinólogo del Hospital de Arica. Con respecto al cáncer de tiroides en la región, el endocrinólogo Mella explicó que este ha ido en aumento y que del total de exámenes que se realizan alrededor de un 10% son sospechas de cáncer, de las que finalmente entre un 5% y un 6% arroja resultado positivo a esta patología.

Desde el año 2019 que el cáncer de tiroides es una patología de Plan Auge, por lo que la detección precoz cobra aún más importancia y así lo han entendido el equipo de profesionales a cargo de realizar las punciones tiroideas y el laboratorio de anatomía patológica que colabora con esta meta, que es que no existan listas de espera en Arica de este tipo de procedimiento.

EAN/mvr/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.