Dura critica del ex presidente José Mujica a “posibles inversionistas” argentinos

Una gran polvareda se levantó tanto en Argentina como en Uruguay, luego de los durísimos dichos del ex presidente José Mujica, al señalar aun medio local que “en vez de traer 100 mil “cagadores” argentinos, preocupémosnos de que los nuestros inviertan acá”.

Los durísimos términos empleado por el ex mandatario uruguayo eran en respuestas a la idea del recién electo presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), de flexibilizar la inversión extranjera (con beneficios fiscales), sobre todo de Argentina, para que lleguen al país. Mujica profirió su particular punto de vista, al diario El Observador, donde explicó que “tenemos US$24 mil millones desparramados por el mundo, ¿por qué no intentamos que una parte de esa plata venga para el país?

No es primera vez que un político uruguayo encara en estos términos a sus vecinos del Río de la Plata. Transcurría el año 2002 y el ex Presidente Jorge Batlle, en una entrevista con un canal de tv argentino, señaló molesto – ante una comparación de ambos países que realizó el periodista -, que “los argentinos son una manga de ladrones, del primero al último” y agregó, “no nos compare ¿sabe el volumen de corrupción que tienen? Después vendrían las disculpas de Batlle con un visita oficial al entonces Presidente Eduardo Duhalde.

La inversión extranjera directa en Uruguay, según datos de la CEPAL, en agosto de 2019 alcanzó US$2702 millones focalizándose mayormente en el sector alimentario (un 55%) y más atrás le siguen comercio, telecomunicaciones y turismo. Cada año miles de argentinos cruzan el “charco” para veranear en Punta del Este, y no en la tradicional costa argentina, ¿afectarán al turismo uruguayo las declaraciones de Mujica?

EAN/css/ imagen: gentileza ibero.mx / con información diarios: lanación.com.ar, elpais.uy.com, perfil.com.ar, elobservador.uy.com

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.