¿Vacunarse antes de viajar? El nuevo rito de las vacaciones

El verano es sinónimo de vacaciones y de visitar distintos lugares, por lo mismo, la idea es pasarlo bien y evitar posibles contratiempos que puedan opacar un momento tan esperado. Una de las precauciones a tener presente antes de viajar al extranjero son las vacunas, que varían según el destino y la edad de la persona.

La primera recomendación antes de partir es informarse sobre los virus que hay en la zona que se visitará, ya que no es lo mismo ir a Río de Janeiro que ir al continente africano. Para ello existen mapas disponibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en internet que muestran cuáles son las enfermedades más prevalentes en cada país. Una vez que se toma conocimiento de esto, es importante buscar los vacunatorios internacionales que cuenten con las dosis necesarias.

Según explica el urgenciólogo de Clínica RedSalud Vitacura, Dr. Javier Gárate, es clave la anticipación para vacunarse. Por ello se recomienda ir 10 a 15 días antes del viaje, para que pueda surtir efecto la dosis. No obstante, en caso de tener síntomas como fiebre o algún malestar general, se recomienda no hacerlo, ya que la inmunidad de las vacunas se dirigirá a los gérmenes que afectan al paciente, ocasionando una reacción negativa. “Deben tomar precauciones las mujeres embarazadas durante el primer trimestre, quienes usan esteroides o corticoides en forma constante y enfermos con VIH no controladas. En el caso de los mayores de 65 años, se recomienda no vacunase, porque hay estudios que demuestran que pueden desarrollar patologías, debido a que su inmunidad es más débil, por lo que sólo deben usar repelentes”, explica el especialista.

En el caso de no alcanzar a vacunarse, Gárate insiste en el uso de repelentes infectivos, que funcionan contra la mayoría de los mosquitos que contraen enfermedades como el zika y el dengue. Los mejores son con olor a menta o limón y que dentro de sus componentes contengan el ingrediente DEET (de fácil visualización en el envase) ya que de acuerdo a estudios científicos, los insectos les tienen un mayor rechazo. También se sugiere usar vestimenta blanca y pantalones largos, porque los mosquitos vuelan bajo y suelen pican la zona de los tobillos y las piernas. El experto agrega que lo ideal es no usar perfumes y evitar salir en las tardes o atardeceres, porque es la hora de mayor riesgo de picaduras.

Hay que tener especial cuidado con los síntomas de enfermedades como el dengue, zika y fiebre amarilla, ya que suelen confundirse con estados gripales, donde las principales señales son sentirse decaído, romadizo y dolor de cuerpo, los cuales se incrementan durante los días hasta generar un gran malestar. “Los síntomas de estas enfermedades se dan de 5 a 7 días posteriores a la picadura, mientras que la fase más grave ocurre al décimo día. Hay que tener cuidado, porque las picadas no suelen sentirse y es poco probable que el paciente sepa que ha sido infectado. Por eso si alguien va a la selva en Colombia sin protección y padece síntomas de gripe, debe acudir inmediatamente a un centro asistencial y no esperar que se agrave el cuadro”, destaca explica el urgenciólogo de Clínica RedSalud Vitacura.

EAN/ imagen recreativa: unsplash-logoCDC

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.