Fútbol Colombiano: América de Cali, campeón después de 11 años

El conjunto americano logró su título número 14 en la Liga Aguila ll, después de once años, donde tuvo una vida difícil, bajó a la categoría B en la cual permaneció por cinco años, para regresar como el Ave Fénix y derrotar al Junior de Barranquilla por marcador de 2-0, de la mano del entrenador brasileño Alexandre Guimaraes. El club se fundó el 13 de febrero de 1927.

El 7 de diciembre quedará en la historia de América de Cali como el día de velitas más feliz para sus hinchas. Con un autogol del portero Sebastián Viera tras un cabezazo de Michael Rangel al minuto 19 y una anotación de gran factura de Carlos Sierra al minuto 34, los “Diablos Rojo”, doblegaron a los “Tiburones” y dieron la vuelta olímpica en su estadio, el Pascual Guerrero con aforo completo de 38.000 hinchas vestidos de rojo.

Finalizando el primer tiempo, hubo una jugada polémica que termino introduciendo en su propia portería el arquero “Escarlata”, Volpi, pero fue anulado por el VAR, por un claro fuera de lugar de Germán Mera.

En el encuentro de ida en la ciudad Barranquilla el cotejo quedo empatado sin goles. Cali la capital del Departamento del Valle de Cauca, adelanto su famosa Feria, hasta la madrugada, con una marea roja que recorrió las principales calles de la ciudad en un ambiente de fiesta y mucha algarabía.

Alexandre Guimaraes pasara a la historia del fútbol colombiano como el primer técnico de origen brasileño que logre un campeonato. Con este título América de Cali ocupa el tercer lugar en el ranking de campeones del fútbol colombiano, gracias a los títulos de 1979, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1990, 1992, 1997, 2000, 2001, 2002, 2008 y 2019.  

Atlético Nacional de Medellín es el primero de la lista con 16 estrellas, seguido por Millonarios de Bogotá con 15. Junior, Deportivo Cali y Santa Fe, los escoltan con 9. Independiente Medellín es séptimo en el ranking con 6 estrellas, seguido de Once Caldas que tiene 4 y Deportes Tolima con 2.

Datos del encuentro final ante Junior:

América: Neto Volpi; Daniel Quiñones, Marlon Torres, Juan Pablo Segovia, Edwin Velasco; Luis Paz, Rafael Carrascal, Carlos Sierra, Matías Pisano, Duván Vergara; Michael Rangel. Entrenador: Alexandre Guimaraes.

Cambios: Yesus Cabrera por Matías Pisano (30m), Juan Pablo Zuluaga por Daniel Quiñones (76m) y Pedro Franco por Rafael Carrascal (90+2m).

Goles: Michael Rangel (20m) y Carlos Sierra (35m).

Junior: Sebastián Viera; Marlon Piedrahita, Rafael Pérez, Germán Mera, David Murillo; Leonardo Pico, Víctor Cantillo, James Sánchez, Daniel Moreno; Edwuin Cetré, Teófilo Gutiérrez. Entrenador: Julio Comesaña.

Cambios: Germán Gutiérrez por David Murillo (25m), Luis Sandoval por Daniel Moreno (45m) y Luis González por Edwuin Cetré (73m).

Expulsado: Marlon Piedrahita (80m)

Designación arbitral:

Árbitro central: Wilmar Roldán – Antioquia.

Asistente de línea 1: Alexander León – Caldas.

Asistente de línea 2: Cristian De La Cruz – Nariño.

Juez emergente: Edilson Ariza – Santander.

Árbitro VAR: Nicolás Rodríguez – Asocafa.

Árbitro Asistente VAR: Alexander Guzmán – Norte de Santander.

EAN/jm/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.